Realizamos el segundo foro virtual de la Red Federal ODS

Intercambio con referentes provinciales y municipales para fortalecer los procesos de adaptación e implementación de la Agenda 2030.


En el marco del seguimiento de la implementación provincial de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizamos el segundo foro virtual de la Red Federal ODS.

El encuentro comenzó con la presentación institucional del director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga, quien detalló las distintas Direcciones Nacionales a través de las cuales trabaja el Consejo, y algunos de los planes y programas del gobierno nacional que están bajo su coordinación: Argentina contra el Hambre y Mil Días, por ejemplo.

Además, compartió las líneas de acción del equipo técnico ODS tanto a nivel internacional y regional, como nacional, provincial y local; y destacó el trabajo que se viene realizando con la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS, y la próxima presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A continuación, tomó la palabra Jessica Braver, líder de equipo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina, para comentar el trabajo que viene llevando adelante el Sistema de Naciones Unidas y sus distintas Agencias en nuestro país. También aportó una síntesis de cómo impacta el COVID-19 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto al ámbito federal, Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, y María Laura Ramborger, directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, compartieron el estado de situación de la implementación de los ODS en sus respectivas provincias.

Por su parte, Saguir recorrió el Portal ODS de la provincia para dar cuenta de los procesos de adecuación, implementación y seguimiento de la Agenda y los Objetivos que están llevando adelante desde el gobierno tucumano.

En el caso pampeano, Ramborger -acompañada de representantes del equipo técnico- destacó tres acciones concretas: la conformación de una Mesa Provincial, las jornadas de capacitación y sensibilización, y la localización en los municipios.

Estas estrategias de trabajo que generan sinergias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la Agenda 2030 se corresponden con el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.