Presidencia de la Nación

Realizamos el segundo foro de la Red Federal ODS

Espacio de trabajo para el fortalecimiento de la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 en las provincias y municipios.


En el marco de la implementación subnacional de la Agenda 2030, realizamos el segundo foro virtual de la Red Federal ODS.

El Foro es un espacio de participación e intercambio entre el gobierno nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a su cargo la implementación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos provinciales; donde se comparten experiencias de los procesos de implementación de la Agenda en los territorios provinciales, y de forma colectiva y colaborativa, se construyen y consolidan herramientas institucionales para fortalecer la adopción y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y encontrar respuestas a los desafíos planteados.

Este segundo encuentro contó con las exposiciones del subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Juan Granillo Fernández; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; y el secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Lucio González, junto a Gustavo Sprei, director de Planificación y Evaluación, y Paula Campuzano, coordinadora del Programa Accionar.

Además, participaron Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del CNCPS, en la apertura; y Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales, en la moderación.

El Subsecretario de Políticas Sociales repasó algunas de las políticas públicas con fuerte impacto territorial que llevamos adelante desde el CNCPS; como por ejemplo, el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, los Mercados MultiplicAR y, en particular, el Plan AccionAr.

Este último se crea a través del Decreto 984/2020, para favorecer el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades en las localidades más vulnerables.

En este sentido, las autoridades provinciales de los gobiernos de Entre Ríos y de San Juan compartieron las líneas de acción que desarrollan para la implementación territorial del Plan. Además, remarcaron la estrecha vinculación que mantienen estas políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adaptados a la realidad socioeconómica de cada Provincia.

Esta actividad, sumada a las otras tantas que llevamos adelante con los gobiernos subnacionales, el sector privado y la sociedad civil, tiene por objetivo gestionar procesos de articulación y construcción de sinergias para “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”, como plantea el ODS 17.

Scroll hacia arriba