Presidencia de la Nación

Realizamos el primer Relevamiento de Conservación 2022

El relevamiento de conservación preventiva es una herramienta que permite anticiparnos a la acción de los distintos factores de deterioro que amenazan a los bienes culturales que conforman el universo patrimonial del Palacio de Hacienda. Cada seis meses nuestro equipo de especialistas lleva adelante un recorrido por todos los pisos del edificio y organismos descentralizados, verificando el estado de conservación de los bienes que conforman nuestro Capital Cultural.



Técnicos de la Coordinación de Patrimonio Cultural en el Taller

Desde Marzo del año 2020 y ante las medidas de emergencia establecidas para combatir la pandemia generada por el COVID-19 nuestro equipo de profesionales elaboró e implementó su propio Protocolo de Actuación sobre Bienes Culturales (el cual fue replicado en otros Organismos Públicos Nacionales).


Técnica de la Coordinación de Patrimonio Cultural en el Taller

En los meses que duró el ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio) y luego el DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) fue necesario establecer una serie de medidas especiales tendientes a la desinfección, cuidado, protección y conservación los bienes culturales de nuestro patrimonio.


Técnicos de la Coordinación de Patrimonio Cultural realizando tareas de relevamiento.

Pero a partir de la presencialidad parcial primero y plena después, el personal calificado de la Coordinación de Patrimonio Cultural a mi cargo puso en marcha nuevamente el Relevamiento de Conservación Preventiva como parte de la política patrimonial que llevamos adelante hace ya más de treinta años y que busca salvaguardar el patrimonio cultural que nos pertenece a todos.


Técnicos de la Coordinación de Patrimonio Cultural realizando tareas de relevamiento.

Luego con los datos obtenidos hemos actualizado la información de nuestra Base de Datos y Registros donde se plasma todo lo referente al estado patrimonial. Cada una de las más de novecientas obras cuenta con su propio legajo digital donde figuran su número de inventario, la fotografía de obra, la fotografía del lugar de emplazamiento actual, su estado de conservación, sus informes de restauración (con fotografías), las biografías de sus autores, los remitos de movimiento y el acta en la cual figura el lugar y fecha del último relevamiento.


Base de Datos de Patrimonio Cultural

Tenemos claro que llevar adelante ésta política no es una acción individual, al contrario, es una acción colectiva que necesita de la colaboración de los empleados del Ministerio, de los funcionarios, de nuestros técnicos y del visitante en general. Conservar y garantizar la puesta en valor de cada uno de los bienes culturales que reflejan nuestra identidad y dan testimonio de nuestro pasado, presente y futuro son el objetivo.

Mg. Mario F. Naranjo

Scroll hacia arriba