Presidencia de la Nación

Realizamos el encuentro Organizaciones que Mueven el Mundo en Tecnópolis

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, abrió el encuentro regional con más de 40 organizaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires que participan en el Programa Articular. Se trató de un espacio de intercambio para la construcción de saberes y aprendizajes colectivos a partir de las experiencias que las organizaciones tuvieron al implementar proyectos en el marco del programa.


“Todas las que estamos acá entendemos que cualquier espacio de relaciones interpersonales es un ámbito para llevar adelante las transformaciones que queremos. En ese sentido, desde el día uno nos propusimos fortalecer y acompañar a las organizaciones que en todo el país son la red que sostuvo y sostiene a mujeres y LGBTI+”, expresó Gómez Alcorta. Además, la ministra afirmó: “Estos proyectos llevados a cabo por las organizaciones son de algún modo una nueva forma de pensar una práctica feminista de las políticas públicas. También permiten un aprendizaje por parte del Estado, porque surgen nuevos desafíos, miradas, formas de dialogar y de articular”.

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, así como la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Agustina González Ceunink, tomaron la palabra posteriormente. Las funcionarias compartieron además herramientas para trabajar en el territorio, tales como el Registro Nacional de Organizaciones Sociales que Abordan Temáticas de Género y Diversidad; la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias; el Programa Producir y el de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios. Luego, se propuso una instancia de intercambio con lxs participantes.

La jornada contó con dos bloques de conversatorios donde algunas organizaciones compartieron sus recorridos en proyectos vinculados a la diversidad en el deporte, la producción de un libro, la conformación de un taller textil y talleres sobre género y diversidad en escuelas, entre otros. Luego, el Archivo de la Memoria Trans presentó su producción audiovisual Nuestras Memorias y se dio lugar a los talleres sobre los tres ejes del Programa Articular, que estuvieron a cargo de las organizaciones: Cuidados, Violencias por motivos de género y Diversidad.

El Programa Articular tiene como propósito fortalecer y acompañar a las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan temáticas vinculadas a géneros y diversidad, y lo hace a través de asistencia técnica y transferencias de recursos. De este modo, apunta a consolidar redes de articulación entre el Estado y las organizaciones, con el fin de potenciar un abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.

Desde el MMGyD se contó con la participación de la jefa de Gabinete de Asesoras, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora general de Relaciones Institucionales, Edurne Cárdenas; la coordinadora nacional del Programa Articular, Carolina Minelli; la coordinadora nacional del Programa Generar, María del Pilar Ormsby; la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Florencia Viola; y el coordinador de Gestión Administrativa, Guillermo Ariel Bianchi.

Scroll hacia arriba