Realizamos el Cuarto Parlamento Territorial de Cuidados en la provincia de Río Negro
En el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” realizamos este jueves el cuarto Parlamento Territorial de Cuidados en la provincia de Río Negro.
En el encuentro, que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini; la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Gabriela Guerschanik; la concejala de la ciudad de Viedma, Vanesa Cacho Devicenzi; la diputada nacional por Río Negro, Gabriela Landriscini, y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Río Negro, Luz Val Heredia, quien también integra nuestro Consejo Federal.
Previo al Parlamento se organizaron en la provincia siete rondas de sensibilización intrasectoriales con integrantes de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), estudiantes y docentes de universidades, organizaciones de personas con discapacidad, y mujeres rurales. Durante el Parlamento, cada sector puso en común las conclusiones de sus debates internos.
En la apertura del encuentro, Escalante destacó la impronta federal de los Parlamentos: “Tiene una importancia no sólo simbólica sino de hecho, es una federalización real poder recorrer nuestro país y poner en valor las distintas voces, realidades y culturas que nos entrelazan y que nos tejen como país”. Además, relacionó los Parlamentos con el trabajo que se realiza desde la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados.
Luz Val Heredia agradeció la convocatoria, ya que “colaboró en poner en agenda la necesidad de reconocer y dialogar sobre las tareas de cuidado y su distribución en la organización social”. Al respecto, expresó: “Estas reflexiones que surgieron nos van servir para empezar a pensar y diseñar políticas públicas específicas en los niveles del Estado que nos tocan a nosotras en esta provincia”. Además, resaltó la forma positiva con que fue recibida la propuesta en el territorio. “Es una temática que realmente interesa”, concluyó.
Viviana Beliú compartió las reflexiones de la ronda de sensibilización de personas con discapacidad. Explicó que todavía persisten muchos mitos y miradas médicas que las ubican en el lugar de objetos de cuidado y asistencia: “Muy pocas veces se piensa que las personas con discapacidad podemos cuidar de nosotras mismas, o inclusive de otros y otras. No obstante, somos muchas, muches y muchos quienes tenemos roles de maternidad o paternidad, y para esto necesitamos sistemas de apoyos, sean materiales o humanos”. También profundizó en los avances y desafíos del activismo del sector: “Nuestras organizaciones están conformadas y dirigidas por personas con discapacidad y familiares, y favorecen el acceso a los derechos. Pero en ocasiones, no interactúan con otras instituciones y esto desfavorece el objetivo que es la inclusión social”.
Karina Elgueta, trabajadora de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro, relató las conclusiones de la ronda de mujeres rurales. En relación a cómo definen los cuidados, expresaron que “es ocuparse de todo, para que todo funcione: ocuparse de la casa, de los hijos, de los maridos y trabajar”. Además, refirió que por las obligaciones de cuidados “han dejado atrás sus propios sueños, no descansan casi nunca, no se dan el permiso de tener actividades de recreacion”. Por último compartió las desigualdades que atraviesan las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde quienes piden licencias para el cuidado de los hijos y familiares son mayoritariamente las mujeres.
Nélida Beatriz Barría, integrante de SACRA, presentó las reflexiones de la ronda sindical. Resaltó que las tareas de cuidado se deben reconocer como un trabajo “porque aún no se ha puesto bien la mirada para que sea social y económicamente valorado el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”. En ese sentido, relacionó esta desigualdad con la prevalencia de la violencia por motivos de género en la sociedad: “Al no tener un reconocimiento económico, muchas de las mujeres que trabajan en sus hogares se ven sometidas al maltrato y a la violencia en la pareja”.
Soledad Pérez, socióloga investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, sintetizó los principales conceptos surgidos de las exposiciones. Entre otros temas, retomó los múltiples sentidos de la noción de cuidado según cada uno de los sectores en relación a las tareas que involucran, la concepción del derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, y la necesidad de fortalecer la articulación entre el estado y las organizaciones territoriales.
En el inicio y en el cierre de la actividad, la música, compositora y militante feminista antiespecista de la ciudad de Cipolletti, Nadia Escobar, interpretó su propia versión de la copla "Ronda", que compuso la artista tucumana Nancy Pedro para los Parlamentos Territoriales de Cuidado. También realizó una intervención artística la poeta proveniente de Comodoro Rivadavia, Liliana Ancalao, quien pertenece a la comunidad mapuche-tehuelche Ñamkulawen.
Con este encuentro en Río Negro se completaron los Parlamentos en la Región Patagónica, que ya se realizaron en Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. Los Parlamentos Territoriales se realizarán en todas las provincias del país, y sus conclusiones serán compartidas con la Mesa interministerial de Políticas de Cuidados y con la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley para un Sistema Nacional y Federal de Cuidados Igualitarios.