Rafael Brigo: "Seguiremos profundizando la normalización del mercado en pesos en el marco de la sostenibilidad"

 


El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, expuso este miércoles en el marco del 14° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

En el comienzo de su disertación, Brigo considero muy importante “construir una Argentina más inclusiva", y afirmó que "desde la Secretaría de Finanzas estamos llevando a cabo políticas públicas con foco en la inclusión financiera, centrándonos principalmente en los sectores más desprotegidos”.

En cuanto las a políticas para el sector, destacó el trabajo conjunto entre los actores del sector público y privado en las cuales se intercambian experiencias y conocimientos en relación a la temática de los microseguros o seguros inclusivos. En este sentido, Brigo precisó que “este trabajo que venimos haciendo con todos los actores de seguro y micro seguros no dejan de ser un reflejo que necesitamos seguir apostando a la economía doméstica, profundizando el mercado en pesos, generando calma”.

El Secretario de Finanzas también hizo un repaso desde el comienzo de la gestión en diciembre de 2019 en materia de financiamiento. “Nos hemos enfocado tanto en las reestructuraciones de la deuda en moneda extranjera, bajo ley externa y local, como en la normalización del mercado de pesos”, explicó Brigo, y agregó que esta política pública “ha permitido generar condiciones de saneamiento al financiamiento del Tesoro, brindando mayor certidumbre al sector privado”.

Además, Brigo recordó el reperfilamiento de los instrumentos del Tesoro realizado por el gobierno de Macri, el cual paralizó el funcionamiento del mercado de deuda en pesos. “No sólo el financiamiento se encontraba virtualmente cerrado, sino que se enfrentaban elevados vencimientos concentrados en el corto plazo”, fundamentó el titular de Finanzas del Ministerio de Economía.

En este punto, Brigo subrayó la tareas de la Secretaría de Finanzas que desde el primer momento de la gestión de Alberto Fernández, al tomar “la decisión de normalizar el funcionamiento del mercado en pesos con la sostenibilidad como política de Estado”. Asimismo, el Secretario resaltó que consecuencia de ello “se redujeron las tasas de interés a niveles sostenibles para el Tesoro y positivas en términos reales para los inversores, logrando rendimientos acordes al crecimiento económico y se extendieron los plazos".

Como repaso de la política aplicada desde la Secretaria de Finanzas, Brigo detalló que “durante 2020, se llevaron a cabo 43 licitaciones y se realizaron emisiones por $2,4 billones, alcanzando tasas de refinanciamiento del 120% en todo el año y, obteniendo así, un financiamiento neto de $400.000 millones”, y añadió que en el 2021 “hemos profundizado el mercado de pesos, llevando a cabo 20 licitaciones y realizando emisiones por $2,1 billones, lo que nos ha permitido alcanzar tasas de refinanciamiento a julio del 123%,logrando un financiamiento neto de $391.200 millones en lo que va del año”.

Frente a estos logros, Brigo señaló los desafíos por delante con el objetivo de dotar de liquidez al mercado. En este sentido, destacó la relevancia del Programa Creadores de mercado, que apunta a generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de títulos del Tesoro. En segundo término, el Cronograma trimestral de licitaciones, dotando de mayor transparencia y previsibilidad al mercado.

Durante su intervención, Brigo también detalló los pilares fundamentales de la estrategia de financiamiento. “En primer término, profundizar la normalización del mercado de pesos en el marco de la sostenibilidad, con rendimientos reales positivos acordes a nuestro desempeño. Como segundo pilar, dotar de mayor desarrollo nuestro mercado de capitales, con vistas al financiamiento de largo plazo”, desarrollo, y continuó: “El tercer basamento será Promover la inclusión financiera, ampliando herramientas y conocimiento disponibles para la sociedad en su conjunto, mediante la educación y formación de profesionales. Y por último, Promover las finanzas sostenibles, ampliando nuestras fuentes de financiamiento y la base de inversores para nuestro país".

Como conclusión, Brigo sintetizó que “tal como dice el Ministro Martín Guzmán, debemos tranquilizar la economía y esto lo llevamos adelante entre todos y todas, protegiendo a los grupos más vulnerables y logrando una Argentina más inclusiva”.

Participaron del Seminario la Superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida, la presidenta de AVIRA, María Inés Guzzi y las y los economistas Diana Mondino y Bernardo Kliksberg.