Presidencia de la Nación

“Radio y música alternativa”: un encuentro con la radio norteamericana KEXP, el MICA y periodistas internacionales

Se trata de una acción dirigida a estudiantes de radio, comunicación y periodismo, que se realizará el 19 de septiembre a las 10 h. Será la antesala de las 12 sesiones en vivo de bandas y artistas argentinos, que tendrán lugar en el Centro Cultural Kirchner del 20 al 23 de septiembre, con entrada gratuita e inscripción previa. Enterate de cómo participar en esta nota.


El Ministerio de Cultura, a través del Mercado de Industrias Culturales (MICA), convoca a estudiantes de las carreras de Comunicación y de Periodismo a participar de "Radio y música alternativa": un encuentro con la KEXP, el MICA, periodistas musicales nacionales e internacionales, Nacional Rock y Futurock. KEXP-FM es una estación de radio educativa no comercial con licencia para el área metropolitana de Seattle (Washington), que se especializa en rock alternativo e independiente.

La propuesta tendrá lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), durante toda una jornada, junto a referentes de KEXP y periodistas en la que se desarrollarán dos charlas acerca del proyecto de la radio estadounidense de origen universitario, con el objetivo de compartir con los y las estudiantes la experiencia profesional de esta emisora desde la voz de sus protagonistas, e indagar en los desafíos y estrategias en la construcción de proyectos radiofónicos contemporáneos. Con esta actividad se apunta a generar un intercambio sobre las distintas formas de hacer radio hoy.

El primero de los paneles apunta a la construcción de radio como instrumento social y de impacto comunitario. El segundo panel, conformado por periodistas musicales nacionales e internacionales, profundizará acerca de la divulgación de música independiente alternativa, como expansión cultural latinoamericana al mundo.

Se entregará certificado de asistencia oficial a la actividad.

Este encuentro en la UMET será la acción de inicio del ciclo "KEXP en vivo desde Argentina", que consta de una serie de sesiones en vivo de bandas y artistas de nuestro país, y que se llevarán a cabo en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner del 20 al 23 de septiembre, con el objetivo de contribuir a la difusión y comercialización de la música argentina en el exterior. De este modo, se impulsa y fortalece el sector dentro de nuestras industrias culturales.

Podés consultar toda la programación, información acerca de las bandas/artistas en la Plataforma MICA.

A continuación, los contenidos propuestos para las charlas del 19 de septiembre:

Charla 1:

La radio VIVE: experiencias y desafíos
10 h
Representantes de Kexp 90.3 Seattle, Futurock y Nacional Rock FM 93.7 conversan con estudiantes de comunicación y radio sobre el hoy y el mañana de la radiofonía que expande música y sentido.
Invitados: Albina Cabrera (KEXP), William Myers (KEXP), Julia Mengolini (FUTUROCK), Mikki Lusardi (Nacional Rock 93.7 FM)), autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y UMET.
Modera: Ariela Peretti (Ministerio de Cultura).

Esta actividad está dirigida a estudiantes y jóvenes aficionados/as del éter y la música alternativa. Futuras voces, curadores/as musicales y comunicadores/as de la cultura de sus territorios.
A partir de la experiencia del proyecto KEXP y de referentes radiales locales, se indagará en los desafíos y estrategias en la construcción de proyectos radiofónicos contemporáneos.
KEXP es una organización antirracista con base en Seattle, Washington y sustentada por el aporte de sus oyentes y con alto impacto en las audiencias con base en América Latina. Con esta propuesta, el objetivo es trazar un puente con otros medios radiales de impacto musical como Futurock y Nacional Rock 93.7.

Charla 2

Periodismo musical latinoamericano. Más allá de la curaduría
12 h
Invitados: William Myers (KEXP), Richard Villegas (Bandcamp daily, Rolling Stone USA, Remezcla, SONGMESS) y Marta Estrada (El Timbre Suena , Guatemala).
Modera: Albina Cabrera (KEXP).

Comunicadores de medios musicales latinoamericanos brindarán sus experiencias y dialogarán con el público sobre cuáles son las formas de comunicar la música emergente de la región al mundo. Realidades y desafíos.

¿Cómo participar?

Te podés anotar online a través de este formulario.
Actividad gratuita.

Scroll hacia arriba