Presidencia de la Nación

Rabia: vacunación preventiva a más de 130 mascotas en La Pampa

La hicieron equipos integrados por el Senasa, el gobierno municipial y veterinarios privados, tras confirmarse un caso positivo en un murciélago.


SANTA ROSA (La Pampa) - Durante una jornada de trabajo desarrollada el 17 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vacunó 130 mascotas contra la rabia en Eduardo Castex, provincia de La Pampa.

La campaña preventiva se realizó tras la confirmación de un caso positivo a la enfermedad en un murciélago. Para preservar la salud de animales y humanos, se vacunaron caninos y felinos de la zona sur - este de la localidad pampeana en un radio de ocho manzanas.

El equipo de vacunación estuvo conformado por veterinarios privados dedicados a clínica de pequeños animales y representantes del Centro Regional Pampeano del Senasa, en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

El operativo fue ejecutado por cuatro equipos de vacunación antirrábica que visitaron casa por casa. En estos casos, resulta clave resaltar el trabajo conjunto público y privado e institucional, logrando tareas técnicas concretas que hacen a la prevención de las zoonosis.

Asimismo, se recuerda a la población tomar medidas preventivas como:
• Vacunar a las mascotas a partir del 3° mes de edad y revacunar anualmente.
• Ante la aparición de un murciélago muerto, no tocarlo, evitar que lo hagan las mascotas y dar aviso urgente a la Dirección de Medio Ambiente, profesional veterinario o al Ministerio de Salud.
• Ante la ocurrencia del contacto, mordedura o agresión de un animal, lavar rápido la herida con agua y jabón con la consecuente visita urgente al médico y/o centro de salud.

Scroll hacia arriba