Presidencia de la Nación

Rabia paresiante: acciones de contención y prevención en el paraje La Lomita

Se busca lograr buenos márgenes de protección de la hacienda en el menor tiempo posible, reducir pérdidas económicas y liberar la comercio de productos.


SAN JUAN – Un nuevo encuentro del Comité de Emergencia de San Luis, con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), definió las acciones de cara al foco de rabia detectado en el norte de la Provincia.

“Continuando con las acciones interinstitucionales de contención y vigilancia epidemiológica para la rabia, desde el Ministerio realizamos un aporte de 3.000 dosis de vacunas para aplicarlas en bovinos y equinos de pequeños productores de la zona en peligro. Esto se suma a las 5.000 dosis entregadas por Epidemiología del Ministerio de Salud, que serán utilizadas en animales pequeños”, afirmó el ministro de Producción, Sergio Freixes durante el encuentro.

Las acciones previstas contemplan además la vacunación de personas que han estado en contacto con animales afectados en la zona cerca de Lafinur, y a los técnicos que se encuentran abocados a la tarea de vacunación en la zona. Estas dosis fueron aportadas a los hospitales locales y centros de vacunación por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En tanto desde el Senasa y el Centro Ganadero de Santa Rosa se diseña la logística necesaria para el trabajo de los equipos de vacunación y se trabaja en la zona aplicando las primeras dosis. “Para poder desarrollar y planificar todas las tareas previstas, resulta clave mantener una comunicación fluida entre instituciones y trabajar en equipo”, aseguró Víctor Briñoli, supervisor de Sanidad Animal del Senasa en San Luis; quien además enfatizó la importancia de haber trabajado el tema previo a la aparición de foco.

Al respecto, el profesional del Senasa destacó que “cada Organismo cumple un rol específico en el marco de las acciones que se llevan a cabo, pero la toma de decisión es en conjunto y de manera coordinada. Para que esto sea posible, todas las herramientas de análisis están a disposición de la comisión, facilitando las acciones en terreno”.

Acciones en el foco
Reunidos en la Comisión de Emergencia, los representantes del Senasa, del Gobierno provincial, del Centro Ganadero de Santa Rosa y de los veterinarios decidieron que las dosis sean utilizadas para disminuir los costos de vacunación en productores de baja escala.

Recordamos que en la zona del foco, la vacunación es obligatoria para todos los animales, con la prohibición del movimiento de hacienda y la faena por el lapso que dure la campaña de prevención.

Asimismo, todos los animales menores serán vacunados por personal del Ministerio en forma gratuita en los establecimientos de la zona comprendida por un anillo de 10 kilómetros alrededor del establecimiento donde se detectó el caso positivo.

Para finalizar, vale destacar que todas las acciones procuran actuar con rapidez y eficiencia en el control del foco. En este orden de ideas, se busca lograr buenos márgenes de protección de la hacienda en el menor tiempo posible, para reducir las pérdidas económicas de los pequeños productores y poder liberar la comercialización de sus productos en el menor tiempo posible.

Scroll hacia arriba