Presidencia de la Nación

Quinto encuentro de los Seminarios PISAC COVID-19

En esta oportunidad se abordó el eje “Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre desigualdad”.


Este fue el quinto del ciclo de seminarios organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

La apertura fue moderada por el jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi. Esta contó con la participación de la directora de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro y el secretario de Información y Evaluación Educativa en el Ministerio de Educación, Germán Lodola.

D’Alessandro señaló que es necesario pensar y aportar a la construcción de conocimientos que puedan ser llevados a la práctica, en especial teniendo en cuenta los desafíos tan grandes que está dejando la pandemia. También apuntó que estas investigaciones sirven para “enriquecer el desarrollo y el accionar de la política pública”.

Por su parte, Lodola explicó que las ciencias sociales tienen una gran contribución para hacer en lo que respecta a la comprensión de un fenómeno que afectó a todos los países del mundo. Además, destacó: “La pandemia ha tenido un efecto especialmente dañino sobre aquellas estructuras sociales que ya estaban siendo afectadas en nuestras sociedades actuales: los sectores más vulnerables, las mujeres y los niños” y que hay que recurrir a conocimiento producido por las ciencias sociales para definir los problemas a los que deben atender las políticas públicas, el diseño de esas políticas y su posterior evaluación.

Finalizada la mesa de apertura, los equipos que realizaron los proyectos de investigación correspondientes al eje “Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre desigualdad” expusieron sus principales hallazgos y conclusiones. Estos proyectos fueron:

  • "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura” dirigido por Leticia Muñiz Terra.

  • “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” dirigido por Renata Giovine.

  • “Dinámicas de Endeudamientos de Familias y Empresas durante la Pandemia y Postpandemia CODIV-19. Impactos sobre las Desigualdades” dirigido por Ariel Wilkis.

  • “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia” dirigido por Pablo Dalle.

Las presentaciones contaron con la moderación de la investigadora Sandra Carli y de la secretaria académica de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lizzie Wagner, ambas integrantes del Comité Académico de la convocatoria.

El evento pudo seguirse desde el canal de YouTube de la Agencia I+D+i donde permanecerá disponible

Scroll hacia arriba