Presidencia de la Nación

Quinta reunión y balance del Consejo Nacional del SINAGIR

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, encabezaron un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Sistema para la Gestión Integral del Riesgos (SINAGIR), en Casa Rosada.


Esta reunión tiene como finalidad trabajar junto a los representantes de ministerios y organismos nacionales en acciones tendientes a la prevención, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres.

Durante el evento el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo un balance de los avances logrados en la materia desde la activación del SIFEM (Sistema Federal de Emergencias) a fines de 2015 hasta nuestros días, en el nuevo marco que dio la Ley 27.287 que creó el SINAGIR en 2016 y que fue el punto de inflexión de esta Política de Estado.

En estos años se trabajó en la implementación de un sistema nacional y federal de coordinación a través de decretos, resoluciones, protocolos y planes que integraron a ministerios y organizaron el trabajo con las provincias.

También se hizo un análisis del trabajo llevado adelante mediante el Consejo Federal que encabeza la ministra Patricia Bullrich. A través de esta instancia se creó un nivel de dialogo que no existía en esta temática junto a los representantes de todas las provincias. Con el SINAGIR, el Estado Nacional tuvo y tiene presencia antes, durante y después de cada desastre o emergencia.

Como signo distintivo, el sistema ha permitido anular la improvisación como método y práctica de trabajo. Nos permito como Estado crecer en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

De allí, que el SINAGIR es reconocido actualmente en la región por sus planes, por sus proyectos y por los resultados.

Participaron la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

Scroll hacia arriba