Presidencia de la Nación

Quinta Mesa Federal de Formación Docente Inicial


Directores de Educación Superior y de Educación Privada de las 24 provincias se reunieron el 9 de octubre para avanzar con las políticas nacionales de formación docente inicial. La jornada fue coordinada por la Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, aseguró durante la apertura que “Estamos orgullosos de la política de formación docente inicial que impulsa el Ministerio. Estamos formando a los profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente para transformar las prácticas y la manera en la que se forman los futuros docentes”.

Esta Mesa contó con la participación de Gabriela Azar y Carlos Torrendell, del departamento de Educación de la Universidad Católica de Argentina, quienes compartieron el modelo de formación de docentes que vienen implementando, centrado en el desarrollo de capacidades profesionales, la formación en la práctica y el trabajo en equipo de los profesores, entre otros rasgos.

Por otra parte, Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, y su equipo expusieron la información que brinda la evaluación diagnóstica Enseñar y adelantaron detalles del dispositivo de autoevaluación institucional en el que participarán estudiantes, docentes y rectores de ISFD durante octubre de este año.

Reunidos en comisiones, los directores debatieron sobre los criterios de un Nuevo Marco para la Actualización de los Diseños Curriculares, luego de las primeras reuniones técnicas con las jurisdicciones.

Además, durante la Mesa se presentó la propuesta para el tercer estudio nacional cuyo objetivo es analizar las políticas de formación docente continua y sistematizar un mapa de la configuración de estas ofertas a nivel nacional, jurisdiccional e institucional. Por último, se revisó la propuesta de planeamiento para reasignar perfiles y horas disponibles en los ISFD a otras funciones del sistema formador como la investigación, la formación continua y el apoyo a escuelas.

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