Quinta jornada del Ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”

Hoy por la tarde se llevó a cabo la quinta jornada del ciclo “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.


El encuentro fue moderado por Pedro Janices, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito de esta Cartera, y tuvo como eje de debate “Los Delitos Virtuales y las posibilidades investigativas en el marco del nuevo Sistema Procesal”.

"Durante la pandemia este tipo de delitos ha aumentado, y muchas veces como ciudadanos no tenemos la percepción de que es algo que nos puede llegar a pasar. Necesitamos enfrentar los delitos del siglo XXI con herramientas de este siglo”, afirmó el director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Luca Pratti. Luego, sostuvo que “no sólo hay que perfeccionar las herramientas, sino también los recursos humanos” y que, para ello, “se debe fortalecer una mirada que abarque a los tres poderes del Estado, con instituciones de la seguridad capacitadas, una Justicia que comprenda cómo abordar los distintos casos y un Poder Legislativo que adapte la estructura normativa para que no existan vacíos legales”.

En ese marco, se plantearon las dificultades que existen en las investigaciones de este tipo de delitos (como ser el manejo de la evidencia), se remarcó la necesidad de que los procesos judiciales que se realicen sean ágiles y se analizaron medidas en las que el sistema acusatorio podría mejorar las capacidades para enfrentar este tipo de delitos. A su vez, quienes expusieron durante el encuentro coincidieron en la necesidad de avanzar en la actualización permanente de los conocimientos sobre el tema, sobre todo ante un escenario como el actual y la futura pos pandemia, cuando la ampliación de la conectividad resultará una superficie de ataques y delitos cada vez mayor.

Tras la apertura de un espacio de preguntas e intercambio de experiencias sobre la temática, Luca Pratti agradeció las intervenciones de las y los participantes de la jornada y concluyó: “Estamos trabajando en capacitaciones y talleres junto con las Fuerzas Federales e invitando a las Fuerzas Provinciales para, en conjunto, profundizar el conocimiento en esta temática y tomar los desafíos y los temas que hoy se han planteado”.

Formaron parte de las exposiciones el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin; el titular del Juzgado Nacional en lo Penal y Correccional N° 5, Manuel de Campos; el titular de la Fiscalía de Cibercrimen de Córdoba, Franco Pilnik; y la fiscala a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos de la República del Paraguay, Irma Llano Pereira.