Presidencia de la Nación

"Quinquela Martín... el artista del pueblo"

En los comienzos de la década del 90 cuando fue creado en ese entonces el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio cultural, quien se encargaría de su destino sería un prestigioso artista plástico y eximio dibujante, como lo fue el Profesor Osvaldo Attila. Una persona que dejo amancillada la escuela purista de la plástica argentina.



“Arriando Vela” pertenece a la pinacoteca del Palacio de Hacienda

Se dice que en los momentos de creación de un artista siempre emerge ese aura que los catapulta hacia lo más sublime de su creación. En el devenir de la historia del arte argentino, hay artistas que han marcado una época y que hasta el día de hoy se siguen estudiando y se mantienen en vigencia su estilo o escuela. Algunos con más promoción que otros, pero no por ello dejan de ser trascendentes en la historia de la plática argentina.

Pero con un artista, tanto la sociedad como el Estado Argentino, tienen una asignatura pendiente. Que es el reconocimiento de la importancia y la magnitud que tuvo sus pinceladas en el arte y la historia de nuestro país. Un artista que emanaba de su pincel ese sentimiento de solidaridad, compromiso social; su alma estaba construida por los pilares del sacrificio. Pero sobre todo la humildad de los grandes. De esas personas que no hacía falta que hable, sus obras hablaban por él. ¡¡¡Y vaya si lo hacía!!!!


Mural emplazado en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la PFA

Es el artista del pueblo, el quien universalizó a nivel mundial la República de La Boca, es el pintor de todas y todos los Argentinos. Es nuestro querido Benito Quinquela Martín.

Y el Ministerio de Economía de la Nación no está ajeno a este personaje de la plástica argentina. Vaya sorpresa se llevaron funcionarios y políticos, cuando en el año 1991, se crea con muy buen ojo para la reconstrucción de la historia del Patrimonio Cultural del Palacio de Hacienda, el área que marcaría en la historia de este organismo en políticas públicas y la relación que empieza a tener un auspicioso vínculo con el pintor de La Boca. Y ese vínculo estaría dado nada más ni nada menos que conservando y restaurando su emblemática obra.

Organismos de la talla de Obras Sanitarias de la Nación, de Puertos y Vías Navegables, el propio Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, la Policía Federal Argentina, por señalar algunos por los que ha dejado su inefable huella, don Benito.


Restauración en el Taller de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía de obra perteneciente a la colección del Banco Central de la Republica Argentina

Pero quienes integramos actualmente la Coordinación tenemos el orgullo de haber trabajado en sus murales y cuadros, como un legado de compromiso y profesionalismo que hasta el día de hoy nos encuentra frente a frente, para establecer a través de nuestra vocación y experiencia esa sociedad que el destino nos puso como silenciosos cómplices para llevar a buen “puerto” que su obra siga tan vigente como su persona.


Restauración del mural “Construcción de desagues” emplazado en la sede del Poder Judicial (Marcelo T. de Alvear 1800, CABA)

Es así, que murales como “Construcción de Desagües”, sito en Marcelo T. de Alvear y Callao, “Día de Trabajo” que se encuentra actualmente en la Terminal de Cruceros en Retiro; los murales que se encuentran en el campo de montada de la Policía Federal Argentina, y las obras que tenemos en nuestro Ministerio son la evidencia de un pintor que le ha dado mucho al Estado Nacional como forma de disfrute de la cromática paleta del artista de La Boca a los distintos empleados, funcionarios y políticos de nuestro país.


Emplazamiento de “Día de Trabajo” en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín,CABA.

Por ello, esta nota humildemente trata de acercarnos un poco más a la dimensión de lo que significo Benito Quinquela Martín para el Pueblo Argentino.

Lic. Mario Félix Naranjo.

Scroll hacia arriba