“Quiero potenciar el desarrollo productivo de la industria química y plástica”, dijo Kulfas a empresarios del sector
En el marco de una nueva mesa sectorial, se definieron líneas de trabajo con las cámaras empresarias y representantes de los trabajadores de estas cadenas de valor.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con referentes de la industria química, petroquímica y plástica para coordinar acciones que impulsen su desarrollo sostenible.
“Trabajemos en identificar cuáles son los elementos que potencian el desarrollo productivo de esta cadena de valor. Esta es una mesa para trabajar y generar resultados, que resuelva problemas y pensar en el corto y el largo plazo”. Además, sostuvo que el objetivo de estos encuentros entre Estado, empresas y sindicatos es “el desarrollo sectorial que ahorre divisas y crezca en exportaciones”.
La agenda incluyó la posibilidad de desarrollar una plataforma exportadora que permita diversificar mercados y fortalecer el comercio regional; además, el debate sobre medidas para reducir el impacto ambiental; y la evaluación de mejoras necesarias para la agilización de procesos y la digitalización de registros, certificados y otros documentos.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; El jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, Martín Burgos; el asesor del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, Mauro Bonavota; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Julieta Comin; y representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Hay capítulos importantes en términos de incorporación de capacidades, investigación y desarrollo. Esta mesa sectorial tiene el desafío enorme de construir una estrategia que pueda cumplir con las exigencias medioambientales, y en ese sentido tenemos ambiciones muy concretas”, indicó el secretario Schale. Además, señaló: “Debemos ser pragmáticos y poner objetivos, fijar metas a corto, mediano y largo plazo. Queremos que sea una mesa resolutiva y el principal objetivo es definir las líneas de trabajo para mejorar las capacidades del sector”.
A su turno, el presidente de la Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ), Ignacio Reis, expresó: “Celebramos estas mesas, porque dan la posibilidad de generar reglas claras y políticas de estado en el mediano y largo plazo. Tenemos empresas exportadoras y es importante potenciarlas para seguir exportando”. Luego, el presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP), Diego Ordoñez, señaló: “Desde el punto de vista del trabajo conjunto estamos a la altura de todo el mundo y es importante mirar hacia una industria sustentable”.
De la reunión participaron también el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Antonio Paolini; y el presidente de la Asociación de Industrias Productoras de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA), Miguel Angel Queralto.
Al cierre del encuentro el secretario Schale planteó una agenda abierta de temas para iniciar el 2021 con reuniones técnicas que incluyan a todos los integrantes del sector y las áreas del Estado intervinientes.