Quienes viajen a la Patagonia, San Juan o Mendoza no deben llevar frutas

El Senasa restringe su ingreso para prevenir la plaga mosca de los frutos en estas áreas protegidas y cuidar la producción frutihortícola nacional.


Buenos Aires – Los meses de altas temperaturas suelen representar un incremento de las plagas que afectan a la producción de frutas y hortalizas, por tal motivo, es importante tomar recaudos para prevenir su dispersión.

En nuestro país, Patagonia, Mendoza y San Juan son áreas protegidas contra la mosca de los frutos, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones específicas para quienes viajen hacia estos destinos dado que existen productos vegetales de ingreso restringido.

La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia para la producción frutihortícola a nivel mundial debido a los daños que produce en la fruta y a las pérdidas económicas asociadas. La Patagonia y los oasis productivos centro y sur de Mendoza están reconocidos como áreas libres en tanto que el resto de la región Cuyo trabaja activamente para controlar esta plaga.

Para prevenir la dispersión de la mosca de los frutos y otras plagas y enfermedades animales y vegetales, las barreras zoofitosanitarias son clave, dado que constituyen un sistema integral de control debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a las regiones protegidas. En este aspecto el rol del Senasa es decisivo, ya que se encarga de controlar el ingreso de productos vegetales hospedantes y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada plaga o enfermedad a estas zonas.

Colaborar con los controles en estas barreras es muy importante para proteger la producción frutícola nacional. Por eso, si vas a viajar a estos destinos evitá trasladar fruta, no la escondas y conversá con el personal del Senasa para estar informado.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Senasa enviando un correo electrónico a [email protected] o a la Coordinación General de Fronteras y Barreras: [email protected].

Asimismo pueden consultar los materiales de la campaña de comunicación “Proteger por si las moscas”.

Notas relacionadas
Recomendaciones para viajeros que vacacionen en la Patagonia.