Presidencia de la Nación

¿Qué son y qué funciones llevan a cabo las Comisiones Médicas?


Dentro del universo de funciones y tareas desempeñadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se encuentra aquella referida al control de las relaciones existentes entre las distintas compañías aseguradoras y los trabajadores accidentados. Para tal fin, nuestro organismo cuenta con una serie de oficinas de atención presencial denominadas Comisiones Médicas.

En la actualidad, y de acuerdo a lo estipulado por la resolución SRT N° 531/14, funcionan 47 comisiones médicas, distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Las tareas que se llevan a cabo en cada una de estas dependencias son múltiples, y son desarrolladas por profesionales capacitados, tales como médicos y abogados.
Algunas de las tareas más importantes de las comisiones médicas son:

  • Actúar como mediadoras de las diferencias que pudiesen surgir entre las aseguradoras y los trabajadores, en relación a prestaciones estipuladas, indemnizaciones previstas y tratamientos médicos pactados por ley.
  • Establecen el grado de una discapacidad producto de un accidente laboral, brindando la atención médica necesaria e iniciando los trámites previstos en la normativa vigente.
  • Participan en los comités evaluadores de los trámites previsionales de ceguera y edad avanzada.
  • Realizan el visado y reconocimiento de enfermedades preexistentes en los trabajadores, a solicitud del empleador.
  • Reciben aquellas denuncias relacionadas con el incumplimiento de las normas de prevención incluidas en la Ley 24.557.
  • Brindan asesoramiento en materia de accidentabilidad laboral, derivando aquellas consultas a los sectores pertinentes.

Al mismo tiempo, las comisiones médicas trabajan en conjunto con ANSES, realizando los trámites jubilatorios estipulados por la ley 18.037 derivados por dicho organismo.

Todos los trámites y consultas en las comisiones médicas son gratuitos. Puede consultar el listado completo de comisiones médicas -en donde encontrará el domicilio de cada una de ellas haciendo click aquí o comunicándose telefónicamente al 0800-666-6778, en el horario de 8 a 17.

Scroll hacia arriba