Presidencia de la Nación

¿Qué rol cumplen las mediciones en el contexto de la actual pandemia de COVID-19 y en la salud?

Para responder a este interrogante, el INTI organizó el seminario “Mediciones para la Salud” con especialistas que debatieron acerca de herramientas para verificar métodos de diagnóstico de COVID-19 en Argentina, la trazabilidad metrológica en equipamiento electromédico, el desarrollo de materiales de referencia para asegurar la calidad de medicamentos y la medición de los termómetros infrarrojos. En todo el mundo se realizaron presentaciones vinculadas al mismo eje temático, con motivo del Día Mundial de la Metrología.


Desde el día en que la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia hasta la actualidad, uno de los dispositivos con mayor desarrollo a nivel mundial han sido los test para identificar a las personas que padecen o han sufrido la enfermedad. Con el objetivo de verificar los métodos de diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 disponibles en Argentina, especialistas del Departamento de Virología del Instituto Malbrán realizaron una investigación y presentaron sus resultados en el Seminario virtual “Mediciones para la Salud”, organizado por la Gerencia de Metrología y Calidad del INTI en el marco del Día Mundial de la Metrología.

"(Al momento de realizar el estudio) los test comercializados en el país tenían un muy buen desempeño, disponían de un control interno y utilizaban más de un gen para el diagnóstico", concluyó Romina Buenaventura, una de las investigadoras del Malbrán que llevó adelante el trabajo. En relación a la utilización de más de un gen, agregó que este punto es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, principalmente porque su detección puede depender de la evolución de la enfermedad del usuario testeado.

Para continuar con el debate sobre la importancia de las mediciones para la salud, Silvia Diaz Monnier de la Dirección Técnica de Electrónica del INTI realizó una disertación referida a equipamientos electromédicos (como desfibriladores o electro bisturíes) presentes en gran parte de las instituciones de salud. Al respecto, destacó la importancia de asegurar la trazabilidad de sus mediciones a través de la calibración de estos equipos con analizadores, que en nuestro país solo se calibran en INTI.

Por su parte, Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, se refirió a la relevancia de asegurar la calidad de los medicamentos para proteger la salud de la población y destacó: “el INTI aporta su experiencia a través de la producción de materiales de referencia, que son clave para controlar la concentración y las impurezas de los fármacos (y el precio de los importados es muy elevado)”. En este sentido, mencionó líneas de trabajo que se están llevando adelante en relación al carvedilol, ibuprofeno, paracetamol y el cannabis medicinal, entre otros.

Otra de las charlas que formó parte del evento fue un estudio realizado por el INTI sobre la medición de termómetros infrarrojos, instrumento de gran utilización en la actualidad en ingresos a grandes superficies o espacios con alta circulación —como supermercados, edificios públicos y hospitales—. Al respecto Marcelo Jimenez Rebagliatti, especialista del departamento de Metrología Física del Instituto que formó parte del equipo de trabajo, afirmó que “si bien estos termómetros ofrecen como ventaja que no requieren el contacto físico con la persona a la que se le va a medir la temperatura, sus resultados están condicionados por la distancia de enfoque y diferentes situaciones de los usuarios testeados (edad, sexo, ciclos biológicos, sitio corporal de medición, temperatura ambiente, entre otros)”.

Todas las presentaciones hicieron hincapié sobre la importancia de fortalecer la calidad de las mediciones, no sólo para preservar la salud en el marco de la actual pandemia sino también para el bienestar de las personas en general, el mantenimiento de los equipos electromédicos y el desarrollo de la industria.

Scroll hacia arriba