Presidencia de la Nación

Qué hacer cuando deficiencias del servicio eléctrico dañan aparatos

El ENRE recuerda cómo reclamar el resarcimiento que EDENOR y EDESUR deben liquidar cuando oscilaciones de tensión o reposiciones abruptas de suministro rompen electrodomésticos.

Heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras, televisores encabezan la lista de artefactos que sufren daños por oscilaciones de tensión o cuando las empresas restituyen el servicio eléctrico después de algún corte de suministro. En ese caso, EDENOR y EDESUR deben compensar a los usuarios, siempre y cuando éstos presenten el reclamo correspondiente.

Las prestatarias atienden consultas por esta gestión: EDENOR a través del 0800-666-1000 y EDESUR a través del 0810-333-0419. Ambas exigen que el cliente presente su DNI, su domicilio y número de cuenta, una descripción por escrito de lo sucedido, un presupuesto o factura de reparación del artefacto (debe constar si el daño no tiene arreglo).

El trámite debe ser realizado por el titular del suministro, o por un apoderado o gestor autorizado. Este representante debe presentar su DNI y un poder o nota de autorización firmada por el titular.

Por ley, EDENOR y EDESUR deben responder en el transcurso de diez días hábiles. Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, no depositan el resarcimiento en una cuenta bancaria, sino que lo descuentan en futuras liquidaciones del servicio.

Si la prestataria no responde en el plazo estipulado o niega la pertinencia del reclamo, el usuario puede recurrir al ENRE, siempre con la constancia o número del trámite realizado. Por Internet debe completar este formulario y adjuntar versiones digitales de la siguiente documentación:

1.- Última factura paga.
2.- Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
3.- Presupuestos o facturas originales (con membrete) de reparaciones originales, consignadas en pesos y que detallen:

  • Tipo y modelo de artefacto
  • Componentes afectados
  • Descripción del trabajo
  • Lista de materiales utilizados
  • Precios de repuestos y honorarios por mano de obra
  • Descripción del trabajo
  • Lista de materiales utilizados
  • Precios de repuestos y honorarios por mano de obra
  • Firma y aclaración del técnico interviniente.
  • Número de inscripción en AFIP e identificación del servicio técnico

4.- Si el servicio no está a nombre del usuario, éste debe presentar una copia del título de propiedad, del contrato de alquiler, de otro servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio del suministro.

Importante: cuando el daño resulte irreparable, el usuario deberá presentar el comprobante de servicio técnico que indique los componentes afectados y el presupuesto de compra de un artefacto similar al estropeado.

Atención. Las distribuidoras no deben liquidar ningún resarcimiento si el origen de la deficiencia que provocó el daño denunciado se encuadra en un caso de fuerza mayor, por ejemplo acontecimientos naturales excepcionales (grandes inundaciones, ciclones, huracanes o terremotos).

El usuario también puede reclamar ante el ENRE personalmente en Suipacha 615, CABA, con turno previo, o por correo postal a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Atención de Usuarios
Suipacha 615
C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Consultar todos los requisitos del trámite

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