PyMEs innovadoras y el camino hacia el desarrollo tecnológico 4.0

Dos empresas de la provincia de San Juan, a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC - Transformación Digital), adoptaron tecnologías 4.0 en sus procesos productivos, obteniendo como resultado una mejora significativa en su productividad. Se trata de un software de mantenimiento predictivo que trajo importantes soluciones a sus problemáticas diarias.


Si bien se trata de dos empresas de dimensiones y ramas de actividad diferentes, tanto Olivícola Seis Marías como Agrícola Comercial Sánchez Sánchez tienen algo en común en términos de innovación tecnológica: la incorporación de la plataforma “Sherlock” en sus respectivas plantas para realizar mantenimiento predictivo de sus equipos industriales.

Olivícola Seis Marías (Integración Regional S.A.) es una empresa agroindustrial de la provincia de San Juan dedicada a la extracción, elaboración, almacenamiento, conservación, fraccionamiento y comercialización de aceite de oliva, con su propia marca y para terceros.
Por otro lado, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez S.R.L. es una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, dedicada a la producción y exportación de pasas de uva sin semillas también ubicada en la provincia de San Juan.

Para estas dos empresas, la implementación de Sherlock redundó en mejoras visibles de eficiencia en sus procesos productivos.
Sherlock es el asistente desarrollado por Aroo S.A.S. para digitalizar los sistemas físicos de las industrias, de modo que éstas puedan estar conectadas con sus sistemas de forma remota y en tiempo real.
Dicho asistente se compone de: sensores, que son repartidos a lo largo de la industria para generar datos de los sistemas físicos; sistemas de inteligencia artificial, mediante los cuales se transforman los datos (generados con los sensores) en información útil para los usuarios; aplicaciones móviles, por las cuales los usuarios interactúan con los sistemas físicos a través de sus propios dispositivos celulares.

Ambas empresas se encontraban con ciertas problemáticas diarias relacionados con: pérdidas económicas debido a la mala calidad energética; costos adicionales por multas; falta de información en tiempo real para la toma de decisiones; y la lenta capacidad de respuesta ante problemas imprevistos.

Mediante la adquisición de Sherlock, ambas compañías lograron la implementación de mantenimiento predictivo con monitoreo remoto en tiempo real y alarmas en aplicaciones en los teléfonos móviles. Esto les permitió (pese a no tener un departamento de mantenimiento eléctrico interno) estar conectados de forma permanente con sus proveedores de servicios reduciendo considerablemente los problemas imprevistos como también un menor tiempo de respuesta y mayor eficiencia ante la necesidad de soluciones inmediatas. Adicionalmente, alcanzaron luego de dicha incorporación una mejora de la calidad energética redundando en una disminución de costos imprevistos.

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