Presidencia de la Nación

Punto Digital se expande en Misiones con dos nuevos espacios de conectividad

San Vicente y Cerro Azul son las localidades donde se emplazan los nuevos Puntos Digitales. De esta manera, llegan a 25 en toda la provincia y a más de 620 a lo largo y ancho del territorio nacional.


La provincia de Misiones sumó dos nuevos espacios de conectividad en la red de inclusión digital más federal de la Argentina con la inauguración de los Puntos Digitales en las localidades de San Vicente y Cerro Azul. Ya son 25 los Puntos Digitales en la provincia mesopotámica, mientras que a nivel nacional son más de 620 los espacios de conectividad distribuidos en todo el país.

A través de la Secretaría de Innovación Pública, el Gobierno nacional invirtió en estos flamantes Puntos Digitales más de 8 millones de pesos que fueron destinados a poner en marcha salas de aprendizaje con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos en cada uno de ellos.

La directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, encabezó ambas inauguraciones junto a autoridades provinciales y locales.

Punto Digital San Vicente

Acompañaron a Araneta en la puesta en marcha del Punto Digital San Vicente II el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y el intendente, Sergio Fabián Rodríguez.

Tras el tradicional corte de cinta y la recorrida por las instalaciones, Araneta acercó el saludo de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y afirmó que el programa Punto Digital “está al servicio de la comunidad. Estos espacios de conectividad colaboraron en la inscripción de más de 60 mil ciudadanas y ciudadanos que tramitaron la segmentación de los subsidios. También se acompañó a la ciudadanía en la realización del Censo Digital”. Luego, remarcó: “Al año pasan más de 3 millones de personas por los Puntos Digitales. Este es un espacio comunitario. Aprovechenlo, háganlo suyo, esto es parte del esfuerzo de las y los vecinos del municipio, del Intendente, de la provincia y de la Nación”.

Por su parte, Arce resaltó que “mañana mismo los sanvicentinos y los ciudadanos de las localidades de alrededor pueden venir al Punto Digital y entrar sin golpear para hacer uso de lo que por derecho tenemos todos los misioneros, que es el aprendizaje y la inclusión. Esto agrega valor al aprendizaje”.

Finalmente, el intendente Rodríguez sostuvo: “Me invade la emoción. No hay nada más lindo en la vida que poder concretar los sueños. Y hoy es un sueño más cumplido, un sueño del equipo que se cumple gracias al trabajo en conjunto”. Asimismo, realzó que “nos importa solo una cosa: que la gente viva mejor. Les pedimos a ustedes, vecinos, padres, alumnos que nos sigan acompañando en estos procesos porque son los verdaderos protagonistas”.

San Vicente II, que será coordinado por Marcela Longo, es el segundo espacio de inclusión digital de la localidad, comparte instalaciones con otros dos dispositivos: un Espacio Maker -implementado por la Escuela de Robótica provincial- y una Incubadora de Empresas -provisto por el Municipio-.

Del acto en San Vicente también participaron el diputado provincial Lucas Romero Spinelli; el secretario de Innovación Tecnológica local, José Manuel Tuzinkievich; y la directora de la Escuela de Robótica provincial, Solange Schelske, junto a una gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron al lugar.

Punto Digital Cerro Azul

En la localidad de Cerro Azul, Araneta y el intendente Gaspar Dudek pusieron en marcha el primer Punto Digital del municipio.

Durante el acto, al que asistieron las y los vecinos, Araneta enfatizó: “Desde 2020, cuando iniciamos nuestra gestión, ya abrimos más de 60 Puntos Digitales y tenemos previsto abrir 60 en este año en todo el país”. Entre otros beneficios para la comunidad, la funcionaria indicó que “cuando surge una política nacional, capacitamos a los coordinadores de los Puntos Digitales para que puedan ayudar a los diversos destinatarios a realizar los trámites digitales”.

En tanto, Dudek resaltó: “Si no hay conectividad o herramientas por problemas económicos, con este Punto Digital tendremos acceso a cursos y capacitaciones; acceso a prepararnos para el futuro, a trabajar en el presente, construyendo el futuro. Es un sueño que venimos trabajando hace mucho tiempo y hoy es una realidad”.

En el Punto Digital Cerro Azul la tarea de coordinación estará a cargo de Junior Ferreyra.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 20 Puntos Digitales: Cerro Azul (Misiones, San Vicente (Misiones), Esteban Echeverría (Buenos Aires), Zárate (Buenos Aires), Naschel (San Luis), Mercedes (Buenos Aires), Alderetes (Tucumán), Comuna de Tapia (Tucumán), Comuna de Tortugas (Santa Fe), Río Ceballos (Córdoba), Federal (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Merlo (Buenos Aires), El Trébol (Santa Fe), La Costa (Buenos Aires), Lavalle (Mendoza), Dolavon (Chubut), Puerto Madryn (Chubut), Comuna María Teresa (Santa Fe) y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Scroll hacia arriba