Presidencia de la Nación

Punto Digital desembarca en Catriel, Río Negro

Con la apertura de este Punto Digital en la localidad rionegrina, la provincia ya suma 17 espacios de inclusión digital.


La subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, encabezó la inauguración del Punto Digital de Catriel, Río Negro, junto a la intendenta Viviana Germanier. De esta manera, el programa de inclusión digital más federal del país supera los 625 espacios en funcionamiento a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tras el tradicional corte de cinta y la recorrida por las instalaciones, Ana Carina Rodríguez acercó el saludo de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y afirmó que este espacio de conectividad es el número 17 de la provincia de Río Negro. “La inauguración es un puntapié inicial de lo que viene porque este espacio atravesará ahora toda la vida de la ciudadanía de Catriel. Se trata de una construcción colectiva que busca reducir la brecha digital. Nación y el Municipio ponen a disposición este Punto Digital y estas herramientas para que las y los vecinos escriban su propia historia”, enfatizó.

Por su parte, Germandier destacó que “el vínculo que hemos generado con Nación es muy importante. Esta política de Estado es una política de inclusión que está estrechamente relacionada con la tecnología. La tecnología nos acerca entre nosotros y permite tener acceso a computadoras, a capacitaciones”. Luego, remarcó que “debemos seguir trabajando por una sociedad inclusiva”.

A través de la Secretaría de Innovación Pública, el Gobierno nacional invirtió en el flamante Punto Digital más de 4 millones de pesos que fueron destinados a poner en marcha salas de aprendizaje con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos. Así, las y los vecinos de Catriel -ciudad conocida como “la Puerta Norte de la Patagonia”- disponen de conectividad, capacitaciones, entretenimiento y asistencia en trámites de forma totalmente libre y gratuita.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad. En el caso de Catriel esta tarea la asumirá Emanuel Pla.

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 21 Puntos Digitales: Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Río Ceballos (Córdoba), Federal (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Scroll hacia arriba