Presidencia de la Nación

Pungistas detenidos por la PSA mediante el trabajo de video vigilancia


El permanente trabajo de los centros regionales de video vigilancia de la PSA, permite prevenir, detectar y resolver actos delictivos de robo y hurto en el ámbito aeroportuario.

El pasado 7 de marzo mediante un alerta insertada en el Centro Regional de Video Vigilancia (CReV) I del Este, se constató la presencia de dos personas en la zona pública del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, cuyas características físicas coincidían con las de un varón y una mujer involucrados en distintos hechos delictivos. Cuando los individuos se percataron de la presencia policial comenzaron a correr hacia la salida. La sospechosa, una ciudadana chilena de 57 años, fue interceptada por una oficial aeroportuaria mientras que el joven de 26 años fue aprehendido en una de las paradas de ómnibus cercana al edificio corporativo de Aeropuertos Argentina 2000. Por decisión de la judicatura interviniente, María Garrido y Ricardo Bruzzone de la Unidad Fiscal N°1 de Ezeiza, y ante la presencia de testigos, los mismos quedaron en calidad de detenidos comunicados. Dos días más tarde, oficiales de la PSA allanaron el domicilio donde residían en Villa La Cava, en la localidad bonaerense de San Isidro, donde secuestraron dos teléfonos celulares de alta gama y documentación de interés.

La intervención policial en estos casos puede provenir de varios caminos, por la misma actuación de oficio, por decisión judicial o a raíz de la denuncia de un damnificado. Tal fue el caso del 3 de junio de 2017, cuando en la Guardia de Prevención de la PSA en Ezeiza un pasajero manifestó que en un café del aeropuerto le habían cambiado su mochila por una ajena. Tras el análisis de los registros fílmicos y las tareas investigativas de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este, se logró determinar la identidad y el domicilio del posible responsable del hecho, un ciudadano peruano de 58 años. Cumpliendo con la orden librada por el Juzgado de Garantías N° 7 de Ezeiza, a cargo de Horacio Hryb, el 12 de septiembre del año pasado personal policial allanó su domicilio en Villa Domínico, en el partido de Avellaneda, donde esta policía informó al hombre que estaba imputado mientras le secuestraban un ipad y un teléfono celular de última generación.

Por medio del monitoreo y trabajo impulsado por el CReV perteneciente a la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I del Este, en el primer trimestre de 2018 fue resuelto el 40% del total de las prevenciones sumarias por robo y hurto en el aeropuerto de Ezeiza. Durante 2017, la cifra anual de estas resoluciones policiales había ascendido al 52%.

Cabe señalar que por la principal aeroestación internacional del país circulan diariamente más de 33.000 pasajeros, mientras que alrededor de 7.700 personas cumplen funciones laborales.

Entre las diversas áreas específicas de los CReV se encuentran los Centros Operativos de Control (COC), donde se desarrolla el monitoreo preventivo en vivo por medio de cámaras fijas y móviles, y en el cual el personal capacitado realiza la prevención evaluando las distintas situaciones que se suscitan en cada aeropuerto. Entre otras responsabilidades, cada COC también utiliza los medios técnicos para tareas de apoyo a los operativos presidenciales, diplomáticos, traslados de detenidos y procedimientos policiales.

Por otra parte, el personal de los CReV colabora asistiendo en otros tipos de casos. Semanalmente la PSA recibe gran cantidad de pedidos por objetos extraviados o equipajes abandonados en sectores públicos, los cuales no llegan a ser judicializados por ser resueltos en el momento mediante el monitoreo o el análisis del historial de los registros fílmicos por cada CReV. De esta manera los oficiales logran dar con la ubicación del elemento perdido o de los pasajeros que olvidaron el equipaje en cuestión, evitando la evacuación del lugar o la intervención innecesaria del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos.

En lo que respecta a denuncias por objetos olvidados, con su correspondiente intervención judicial, en el primer trimestre de 2018 la PSA recibió en Ezeiza un promedio de una cada seis días.

La constante capacitación del personal policial especializado en tareas de monitoreo y análisis de video vigilancia, junto a la inversión en tecnología, son aportes fundamentales para prevenir delitos y trabajar por la seguridad en los aeropuertos.

Scroll hacia arriba