Presidencia de la Nación

Puesta en valor de los Espacios de Memoria: crean el Programa para la Reconstrucción de la Memoria y el Fortalecimiento de la Identidad Nacional

La iniciativa, creada por el Ministerio de Obras Públicas, contempla la realización de obras de restauración y conservación en Espacios y Sitios de Memoria, dado su alto valor histórico y patrimonial.


El Ministerio de Obras Públicas elaboró el Programa para la Reconstrucción de la Memoria y el Fortalecimiento de la Identidad Nacional, con el objetivo de generar conocimiento sobre la historia nacional y promover la memoria, a través de obras de puesta en valor del patrimonio histórico, cultural, material y simbólico del país.

Las obras serán ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas y consisten en la puesta en valor y consolidación de los sectores históricos, restauración de fachadas, construcción de veredas, sistema de control de humedales, retiro de instalaciones en desuso en el interior, tratamiento en subsuelos para evitar nuevas inundaciones y refuerzo estructural en lugares con peligro de derrumbe, entre otras.

Estas acciones se suman al proyecto “Construir Memoria”, que llevan adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas para la puesta en valor de los sitios relacionados con el terrorismo de Estado y los Espacios de Promoción de los Derechos Humanos.
En ese marco, cuatro edificios pertenecientes al Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos "Ex Esma", los Espacio de la Memoria Ex ESIM “Faro de la Memoria” de Mar del Plata, "La Escuelita de Famaillá” en la provincia de Tucumán y "Club Atlético" en la Ciudad de Buenos Aires serán los primeros lugares donde se comenzará a implementar esta política pública de preservación de la memoria y el patrimonio histórico.

El acta de acuerdo, firmada en octubre pasado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, compromete a ambas partes a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de proyectos de adecuación edilicia, con el objetivo de concretar la puesta en valor de los Espacios de Memoria.

La iniciativa refuerza el compromiso del gobierno nacional con la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, para la construcción de una cultura democrática. En línea con este proyecto, en diciembre del año pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que declara indisponible al predio de la Guarnición Militar Campo de Mayo y a su vez insta al Ministerio de Obras Públicas a construir el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “Campo de Mayo”, cuya administración estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Scroll hacia arriba