Presidencia de la Nación

Puesta en marcha de los Foros Federales de Alcohol en Reconquista

La SEDRONAR y el municipio santafesino de Reconquista, dieron inicio al primero de los encuentros de los foros federales de alcohol, que se llevan adelante en esa provincia, con la participación de los distintos actores que intervienen en esta problemática, para la prevención integral del consumo excesivo de alcohol.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y el Municipio de Reconquista dieron inicio al primer encuentro de los Foros Federales de Consenso y Acciones frente al Consumo Excesivo de Alcohol en Santa Fe, que se llevó adelante a través de una videoconferencia, en el marco de las acciones preventivas que realiza esta Secretaría de Estado, para promover estrategias colectivas de cuidados, a través de diálogos intersectoriales.

La apertura de este primer encuentro de intercambio y debate estuvo a cargo de la directora nacional de Prevención y Cuidados en Materias de Drogas de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y del coordinador de Prevención Universal, Aldo Dománico, y contó con la participación de funcionarios del ejecutivo y del legislativo del municipio santafesino.

Al respecto, Castelli señaló: “Es una alegría estar abriendo este primer encuentro de foros con la provincia y con el municipio, porque venimos trabajando desde SEDRONAR en instalar muy fuerte la discusión acerca de la necesidad de armar un acuerdo de cuidados y un plan de trabajo con todos los niveles del Estado, con las organizaciones, instituciones y con el mercado local para trabajar sobre la problemática”.

En esa línea, la directora nacional destacó que “necesitamos generar un gran acuerdo político para intervenir sobre este tema, y entender que el objetivo de todo esto no es solo intercambiar, sino ponernos de acuerdo en una mirada común para definir acciones concretas de trabajo a nivel local, para prevenir, tener mayores cuidados y acompañar a la población, y especialmente a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, Aldo Dománico subrayó que “ hoy invitamos al ejecutivo y al legislativo, pero también van a participar de estos foros las instituciones, los comercios, las adolescencias y juventudes, porque tenemos que ver qué mirada, sugerencias y conflictos tienen respecto a la distribución, venta y consumo de alcohol, para poder generar estas estrategias de cuidado”.

Estos Foros Federales se están desarrollando también en el municipio de San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán, y en el partido bonaerense de Carmen de Areco. Asimismo se está llevando adelante la firma de actas acuerdos con municipios de distintas provincias, para su implementación en todo el país.

Participaron de este primer encuentro de debate, miembros del Gabinete del Ejecutivo Municipal de las secretarias de Salud; Desarrollo Humano; Cultura y Deporte; Control Público, Servicios Públicos; las áreas de Prevención de Consumos problemáticos y de Políticas Juveniles locales; miembros de APRECOD y concejales de los diferentes espacios políticos y parte del equipo de la coordinación de Prevención Universal de SEDRONAR, bajo la moderación de Daniel Miño Vargas, del mismo equipo.

Scroll hacia arriba