Puerto Iguazú: Jornada sobre Lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral

El MTEySS, a través de la Subsecretaría de Relaciones Laborales, participó de la Mesa Interministerial de Trabajo sobre Trata, integrada por 10 organismos públicos, en un encuentro realizado en Puerto Iguazú, Misiones.


El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Relaciones Laborales, participó de la Mesa Interministerial de Trabajo sobre Trata- integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad, la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- que llevó adelante la segunda jornada sobre “Lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral” en Puerto Iguazú.

El subsecretario de Relaciones Laborales y presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Álvaro Ruiz, es el representante de la cartera laboral en la Mesa de Trabajo sobre Trata y estuvo a cargo del panel “Vulnerabilidad social y trata de personas. El rol del Estado, de los sindicatos y las empresas”.

Durante su intervención, Ruiz sostuvo que “es una política transversal en torno a la lucha contra la trata laboral para coordinar una serie de acciones específicas, y en esta primera etapa particularmente dedicadas a la trata en el ámbito rural.”

Luego consideró que esta lucha “es una responsabilidad social que corresponde tanto a las empresas como a los sindicatos, y sin eludir la responsabilidad que el Estado en cualquiera de sus niveles, tiene frente a este tipo de delitos o situaciones semejantes. Además hay una responsabilidad que también incumbe a las organizaciones empresarias de no admitir en su cadena de contratación el sometimiento de los trabajadores a este tipo de situaciones. Con La nueva ley del Peón Rural que sancionó el Congreso de la Nación hemos reforzado todo el mecanismo de solidaridad”, concluyó el subsecretario.

La Mesa Interministerial es el resultado de la implementación de políticas en la búsqueda permanente de mayores niveles de inclusión social y de igualación de derechos, con especial énfasis en los sectores y grupos que se evidencian como más vulnerables, como lo viene desarrollando el Gobierno nacional a partir de mayo de 2003.

Tal voluntad política se ha expresado tanto en materia normativa como en la gestión concreta de las agencias y organismos de Estado, con la peculiaridad de haberse promovido la acción transversal y la coordinación entre las mismas, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y el aprovechamiento inteligente de las medidas adoptadas en el ámbito de las respectivas competencias ministeriales.

En ese mismo rumbo se inscribe la iniciativa de constituir una Mesa de Trabajo Interministerial en relación a la Trata de Personas, en donde pueda analizarse ese flagelo en cuanto atañe a la trata con fines de explotación laboral y compartirse las diferentes experiencias en el marco de las respectivas incumbencias, con el propósito de avanzar en dos áreas diversas pero complementarias. Una, la que concierne a la prevención de situaciones de esa índole, para lo cual interesa la difusión de los dispositivos estatales creados para dar respuesta y contención a las víctimas, así como la información de carácter general para una mayor concientización de la población sobre esta temática. Otra, la que corresponde a las líneas de acción de los organismos estatales con la intención de desarrollar una creciente complementación y coordinación, así como elaborar protocolos de actuación comunes que no sólo favorezcan procedimientos más eficaces sino que también permitan un mejor relevamiento de ese fenómeno, con el seguimiento consiguiente de su evolución y posterior evaluación de las medidas adoptadas para combatirlo.