Puerto Buenos Aires realiza el segundo simulacro en Dársena E

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E., hoy realizó un simulacro comprendido en el Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), cuyo objetivo es la preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente.


El Plan Nacional de Contingencias es un plan regulado por la Ordenanza Nº 8-98 (DPMA) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y como parte de su implementación, el organismo realiza auditorias en sobre el Plan de Emergencias del Puerto Buenos Aires mediante el simulacro de incidentes y derrames de hidrocarburos. Durante el simulacro la PNA evaluó la aplicación del Plan de Contingencias del puerto con el fin de garantizar la lucha contra la contaminación por sustancias nocivas y/o peligrosas.

El simulacro se realizó en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, donde se recreó una colisión entre dos embarcaciones, un incendio con 1 pasajero declarado herido y la caída real de un operario al agua que realizaba operaciones, quienes fueron inmediatamente asistidos por los equipos de rescate y seguridad de ambos organismos.

Por otra parte, y como consecuencia de la colisión, se simuló una fisura en el casco de uno de los buques con una pérdida de hidrocarburo persistente, representado durante el simulacro con un producto biodegradable y estandarizado para este tipo de procedimientos. El producto derramado fue controlado por 2 embarcaciones unidas por una barrera de contención.

La operación de rescate y emergencia, en esta oportunidad tuvo la novedad de contar con el gran despliegue 2 dotaciones de bomberos, una ambulancia de última generación, 1 embarcación de rescate, 1 embarcación ignífuga, 2 embarcaciones para control de derrames, 1 embarcación de apoyo de procedimiento con la participación de más de 100 personas pertenecientes al equipo de Seguridad del Puerto Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.

El resultado del simulacro será labrado en actas, a fin de dar validación final por las autoridades intervinientes.

“Estamos convencidos que la Seguridad Portuaria es garantía de transparencia y sostenibilidad en nuestro puerto. Por eso, estamos comprometidos a nivel nacional y regionalmente en garantizar la seguridad trabajando articuladamente con todos los organismos, la comunidad logística, portuaria y turística ”- Gonzalo Mórtola, Interventor de la AGPSE - Puerto Buenos Aires