Publicidad inclusiva: un avance en la comunicación sin discriminación


El Observatorio de Radio y TV del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quiere destacar el trabajo de las agencias de publicidad que han llevado a cabo el diseño y la difusión de las campañas de Mr. Musculo y de la empresa DOVE por su cuidado en evitar estereotipos femeninos. Un hecho auspicioso dado que la mayor cantidad de reclamos que se recibe habitualmente en el organismo son acerca de publicidades sexistas, cosificantes, discriminatorias y/o estereotipantes.

Bajo el título “Tareas domésticas y estereotipos de género: dos casos de buenas prácticas en publicidad” el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del INADI elaboró un informe donde destaca la importancia de abordar una publicidad libre de discriminación, teniendo en cuenta que la base de esa actividad constituye comunicar las características de un producto o de un servicio y crear la necesidad de adquirir los productos anunciados.

La agencia que publicita Mr. Músculo aborda la temática de redistribución de las tareas referidas al ámbito familiar de una manera inclusiva, un enfoque que empieza a visibilizarse en la publicidad argentina. Esto coincide con la visión de este Instituto a favor de la distribución igualitaria entre varones y mujeres de las tareas del hogar, que se contrapone a valores estereotipados de asignación y sobrecarga en el rol femenino. En el año 2014, INADI mantuvo un encuentro con representantes de la empresa S.C. Johnson & Son de Argentina S.A.I.C. para promover la reflexión a fin de evitar discursos sexistas y/o discriminatorios en sus campañas publicitarias. Consideramos que parte del resultado de aquel encuentro queda reflejado en la nueva publicidad de la empresa relativa a su producto Mr. Músculo.

Respecto de DOVE –ya distinguida por este organismo en otra oportunidad por similares motivos -  la marca elige a personas de identidades de género no hegemónicas, de diversos orígenes étnicos, edades, como así también de diferentes elecciones que cada una de ellas toma acerca de cómo transitar su vida en sus diferentes etapas. Lo hace con respeto a la identidad de género y a los diferentes modelos de familia.

Ambos abordajes constituyen una importante contribución al proceso de cambio cultural desde los medios, imprescindibles para la concreción de los objetivos que se plantea este Instituto, las leyes, convenciones y tratados sobre derechos humanos, y coinciden con las recomendaciones de este observatorio para evitar prácticas estigmatizantes y discriminatorias en los medios de comunicación masiva.
 
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del INADI surge en noviembre de 2006, en el marco de lo solicitado por la Propuesta 208 del Plan Nacional contra la Discriminación. Desde entonces, la tarea abarca a todo tipo de discriminación y situaciones que son competencia del organismo.


Descargas

Informe del Observatorio de Radio y TV sobre la publicidad Dove (2.91 MB)

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Informe del Observatorio de Radio y TV sobre la publicidad Mr. Músculo (2.99 MB)

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