Publicaron los resultados obtenidos en el Eje Civil del Programa Justicia 2020


Con el nombre Nuevos Procesos Civiles el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos editó los resultados de las políticas públicas judiciales desarrolladas en el Eje Civil del Programa Justicia 2020.

Agrupados en tres equipos de trabajo, al 30 de junio de 2018 se registraron 4.797 inscriptos, 528 aportes en línea y más de 17 reuniones.

Los objetivos trazados en el Eje Civil de Justicia 2020 se resumen en simplificar los procedimientos con base en los principios de oralidad y tutela efectiva, celeridad, colaboración procesal y transparencia, fomentando el arbitraje para cuestiones patrimoniales, e instaurando procesos especiales para asuntos de familia y derechos colectivos.

En ese orden se impulsan cambios procesales innovadores, a través de un ambicioso conjunto de anteproyectos de ley conformado por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, procesos de familia, procesos colectivos e insolvencia transfronteriza. También incluye el proceso de transferencia de la justicia ordinaria civil, comercial, laboral y penal de la órbita nacional a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como principales resultados, el libro testimonia el consenso logrado en torno a las Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial, y la redacción de los respectivos anteproyectos de ley procesal de familia y de procesos colectivos, que están en proceso de revisión y validación.

El libro “Nuevos Procesos Civiles” se puede descargar y también retirar una copia impresa personalmente en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Sarmiento 329, piso 4 del Edificio Anexo, en el horario de 10 a 16.