Publican ocho libros en formato digital sobre Justicia 2020

Ya están disponibles las publicaciones que reflejan las metas alcanzadas por el programa Justicia 2020 implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Toda gestión oficial debe dar cuentas de los avances de sus propuestas: por ello mismo, se encuentran ya publicados los ocho libros que reflejan los resultados y logros del Programa Justicia 2020 en materia de participación ciudadana y transparencia. El acceso a estos textos puede realizarse descargando cada uno de ellos desde la sección J2020 de Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Justicia 2020 desde el inicio propuso una dinámica de participación y transparencia en el campo de las políticas públicas, tanto en la etapa de planificación como en la de implementación y en la de rendición de cuentas”, explica Juan Pablo Marcet, integrante del Programa Justicia 2020.

“Con estas publicaciones el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está rindiendo cuentas de muchas de las iniciativas llevadas adelante durante esta gestión, dándolas a conocer a la sociedad para permitirles a todos los interesados contrastar lo que se propuso a través de Justicia 2020 con lo que efectivamente se concretó. Confiamos en que verán con mucho interés los avances que logramos”, agregó Marcet.

-Cada volumen abarca los avances desplegados en un eje temático: Institucional, Penal, Civil, Justicia y Comunidad, Gestión, Derechos Humanos y Acceso a la justicia. A estos se suma un libro que condensa todos los logros del Programa Justicia 2020

-El volumen que lleva por título “Datos Abiertos, ética y transparencia”, recopila los resultados de las políticas públicas judiciales desarrolladas en el Eje Institucional del Programa. En estas páginas se recuperan los cinco anteproyectos de ley, dos de los cuales ya fueron sancionados por el Congreso de la Nación, que son la Ley de Subrogancia Nro. 27.439 y la Ley de Arbitraje Comercial Internacional Nro. 27.449. Por otra parte, la gestión encabezada por el ministro Germán Garavano impulsó la apertura de datos del sistema judicial, con su publicación en el portal de Datos de la Justicia Argentina.

-Bajo el título “La Reforma Penal Federal” se recopilan los logros de las políticas públicas judiciales desplegadas en el Eje Penal del programa. Estos encuentros permitieron impulsar la sanción de la Ley Nro. 27.272 que establece el procedimiento para casos de flagrancia, la Ley Nro. 27.384 de resolución unipersonal de Cámaras en determinados supuestos, la Ley Nro. 27.307 para el fortalecimiento de los tribunales orales en lo criminal federal y de los tribunales orales en lo penal económico, ampliando los casos de juicio unipersonal.

-El libro de “Nuevos procesos civiles” condensa las políticas propias del Eje Civil, cuyos objetivos centrales han consistido en simplificar los procedimientos, con base en los principios de oralidad y tutela efectiva, celeridad, colaboración procesal, transparencia, fomentando el arbitraje para cuestiones patrimoniales, e instaurando procesos especiales para asuntos de familia y derechos colectivos. Además, se impulsan cambios procesales innovadores, a través de anteproyectos de ley: Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, procesos de familia, procesos colectivos, e insolvencia transfronteriza.

-Con el título “Nueva formación para abogados” se despliegan las políticas abordadas en el Eje Justicia y Comunidad a lo largo de los encuentros y acciones del Programa. Estas incluyen la adaptación a lenguaje claro de los trámites en los registros que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la redacción de un glosario jurídico en lenguaje fácil disponible en línea sin restricciones, y la puesta en marcha del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la de la Abogacía (PFAVA) con materiales para la enseñanza de nuevos contenidos.

-En “Mejores prácticas judiciales y registrales” se exponen los aportes desarrollados en el Eje Gestión. Aquí, se ha promovido que los jueces de todo el país gestionen oralmente los procesos civiles y comerciales sin esperar cambios normativos, plasmándolo en la práctica la celeridad y la transparencia. Además, en lo referido a los Registros públicos, se impulsó la gestión electrónica, avanzando hacia trámites más económicos, rápidos y sencillos.

-“Plan Nacional de Derechos Humanos” es el título que se puede descargar para apreciar los logros en el eje de Derechos Humanos. Algunos de los hitos alcanzados están vinculados con el diseño y la aprobación de un Plan Nacional de Derechos Humanos que se constituye en una síntesis conceptual de las políticas públicas del Gobierno Nacional, en consonancia con una agenda ampliada de Derechos Humanos para el Desarrollo Humano Sustentable.

-Por último, en lo relativo al eje Acceso a la Justicia, el volumen titulado “Acceso a la justicia para todos”, en el que sobresalen la implementación del Centro de Asistencia a la Victima (CENAVID), la creación del Registro de Aspirantes a Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género, el fortalecimiento de la mediación comunitaria con abordaje territorial, la expansión a 90 Centros de Acceso a Justicia distribuidos en todas las provincias del país, y el diseño de una ley modelo para la creación de un equipo judicial especializado en violencia doméstica, sexual e institucional.