Presidencia de la Nación

Publican investigaciones realizadas en Institutos Superiores de Formación Docente


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) publicó recientemente la serie “La investigación en los Institutos de Formación Docente”. Esta compilación digital reúne 48 artículos elaborados a partir de resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de 21 provincias. La publicación está disponible para descarga en el repositorio digital del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La serie está conformada por tres volúmenes temáticos: Prácticas de enseñanza; Formación docente; e Inclusión, trayectorias y diversidad cultural. Su objetivo es difundir el conocimiento pedagógico producido por los ISFD para enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes.

En 2016, el INFoD lanzó la convocatoria “Apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013”. Se recibieron y evaluaron 101 resúmenes. El área de Investigación del INFoD acompañó a los equipos provinciales en las etapas de realización de las investigaciones y la escritura académica de los artículos. Como parte de la convocatoria, se promovió además la organización de actividades interinstitucionales con otros niveles educativos para difundir y vincular la investigación con la práctica cotidiana de las escuelas.

El volumen I de la serie reúne resultados de investigaciones acerca de las prácticas de enseñanza en distintas áreas curriculares y niveles educativos: Lenguaje, Comunicación, Ciencias Sociales, Naturales, la enseñanza de la Física, de Matemáticas, de la Educación Sexual Integral y prácticas educativas mediadas con tecnologías.
Los artículos del volumen II indagan diversos aspectos de la formación docente, como el curriculum, la evaluación de los estudiantes, el desarrollo de sus saberes y capacidades docentes, las motivaciones de los ingresantes, la investigación en la formación docente, la reflexión y los talleres de prácticas, la inserción de los noveles y graduados de nuestros institutos.

El Volumen III aborda distintas perspectivas y aportes para revisar la problemática de la inclusión y la diversidad cultural en los diferentes niveles. Algunos trabajos se detienen en el contexto de la educación rural, mientras que otros analizan el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes en el Nivel Superior, las experiencias de tutorías, la enseñanza en contextos de diversidad lingüística y multiculturalidad.

Scroll hacia arriba