Presidencia de la Nación

Publicación y actualización de datasets del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Se compartieron nuevas estadísticas en el Portal de Datos del organismo


Desde el año 2020 la Dirección de Datos Abiertos trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) en la publicación y actualización de información estadística y geográficamente referenciada en el Portal de Datos Abiertos del organismo. El contenido publicado corresponde a las principales variables del mercado agropecuario, proyecciones climáticas, estimaciones agrícolas y actividad agroindustrial. Actualmente, se encuentran disponibles 154 datasets provenientes del ministerio y de sus organismos descentralizados, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), compilando a su vez información generada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Mediante la estrategia gradual e incremental propuesta por la Dirección de Datos Abiertos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) pudo estructurar y abrir sus datos según procedimientos y normativas de buenas prácticas, consolidar esa información en un portal de código abierto y generar servicios e interfaces de programación que facilitan el consumo de esos datos.

Gracias a estos avances, logró compartir información sobre el Registro Nacional de Productores Apícolas, estimaciones agrícolas semestrales según tipo de cultivo, campaña, provincia y partido o departamento de la República Argentina, consumo de carne aviar, precio diario internacional de azúcar, exportaciones e importaciones de productos lácteos, calidad higiénico sanitaria de la leche cruda a nivel departamental, cantidad de huertas por provincia y agricultura familiar, superficie afectada por incendios forestales, entre otros datos de libre acceso.

Otro de los servicios utilizados en el portal es la API de Series de Tiempo la cual presenta información histórica que las y los usuarios pueden consultar, filtrar y descargar. Entre algunas de las series destacadas, se encuentra la producción de leche en millones de litros desde el año 2015 al 2020 y faena en cantidad de cabezas para el total del país desde el año 1990 respectivamente.

A su vez, se publicaron series históricas que permiten observar la evolución cronológica de conjuntos de datos relativos a la siembra, cosecha, producción y rendimiento de los principales cultivos del país tales como trigo, maíz, avena, centeno y maní que tienen su origen en los años 1920; siguiendo las series de mijo, girasol y soja.

Por último, se prevé que durante el año 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) continúe profundizando la política de apertura de datos y promoviendo su disponibilización y actualización periódica.

Scroll hacia arriba