Presidencia de la Nación

Publicación de trabajo científico (INEI – CENGM – INEVH)

Contribuye al fortalecimiento de la vigilancia de microcefalia y anomalías cerebrales y su relación con infecciones por el Zika, Toxoplasmosis, Citomegalovirus, Herpes simple y otras etiologías que se estudian en ANLIS.


La emergencia del virus Zika en el continente y su asociación con microcefalia y otras anomalías cerebrales a partir de los casos detectados en Brasil en 2015, determinó la necesidad de intensificar el estudio de estas patologías en Argentina. Dentro de las actividades desarrolladas en el país, profesionales de los tres institutos de ANLIS presentaron proyectos que obtuvieron subsidios de investigación de la Dirección Nacional de Investigación para la Salud (Ex Comisión Salud Investiga del Ministerio de Salud). En 2016 se trabajó en forma multidisciplinaria y multicéntrica para aportar a la vigilancia intensificada de las microcefalias y anomalías cerebrales y, durante el 2017, para la realización de un estudio de investigación con diseño caso-control para evaluar el riesgo de la infección congénita del virus Zika y otras TORCH. Hasta el presente, se han podido evaluar 202 recién nacidos/as con sospecha de síndrome congénito por virus Zika, de los cuales 10 casos fueron positivos para virus Zika. Además 10 casos resultaron positivos para infección congénita por citomegalovius (CMV), 12 casos para toxoplasmosis, 2 casos para herpes simple y 2 casos para lúes congénita.

Parte de los resultados de este trabajo culminaron en la siguiente publicación realizada en el Jounal Birth Defects Research, “Surveillance of microcephaly and selected brain anomalies in Argentina: Relationship with Zika virus and other congenital infections”. https://doi.org/10.1002/bdr2.1347

Estas actividades se realizaron a través de un trabajo conjunto entre las siguientes instituciones dependientes de la ANLIS “Carlos Malbrán“:

  • Red Nacional de Anomalías Congénitas Argentina (RENAC), Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), ANLIS.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”, ANLIS: Centro Nacional de Referencia para el diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Dr. Carlos G. Malbrán, ANLIS: Servicio de Virosis Congénitas Perinatales y de Transmisión Sexual, Departamento de Virología y el Laboratorio Nacional de Referencia de Toxoplasmosis, Departamento de Parasitología.

La RENAC es el sistema de vigilancia oficial para anomalías congénitas y fue creada en 2009 en el CENGM. Funciona en 160 maternidades públicas y privadas de las 24 jurisdicciones del país, con una cobertura de aproximadamente 300.000 nacimientos anuales, el 40% de los nacimientos de la Argentina, y más del 60% en el subsector público. Inicialmente concebida como un registro de recién nacidos con anomalías congénitas para conocer su prevalencia y evaluar tendencias temporales y agregados geográficos, los objetivos actuales de la RENAC se han expandido: no solo se enfoca en el monitoreo de las frecuencias de anomalías congénitas y las investigaciones epidemiológicas, sino que además busca contribuir a la atención precoz de los recién nacidos afectados.

El INEVH es el Centro Nacional de Referencia para el diagnóstico de dengue y otros Arbovirus y desde 1997 coordina el accionar de una red de laboratorios provinciales a fin de fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta en el nivel local, contando con 65 laboratorios ubicados estratégicamente en las provincias de mayor riesgo. El accionar de esta red ha permitido documentar la emergencia de la Encefalitis de San Luis, Nilo Occidental, Fiebre Amarilla Silvestre, Zika y Chikungunya. La red posee un algoritmo diagnóstico uniforme y utiliza reactivos que se producen, gestionan y controlan desde el INEVH y el Ministerio de Salud de la Nación.

Para este proyecto se aplicó el protocolo para el diagnóstico de virus Zika, que propone la evaluación tanto por técnicas moleculares (qRT-PCR) como serológicas (ELISA IgM y Test de Neutralización por Reducción de Placas) en los casos sospechosos de infección congénita por virus Zika, siendo necesario ampliar el conocimiento en el caso de las infecciones congénitas y perinatales como así también la persistencia de la infección viral en diferentes muestras y situaciones inmunes.

El INEI, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán”, este instituto es una fragmentación medular de lo que se denominó Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán”. El INEI tiene como fin desarrollar y promover el conocimiento biológico y epidemiológico de virus, bacterias, parásitos y hongos que afecten la salud humana. Su misión es estudiar las vías de transmisión y su diagnóstico constituyéndose en laboratorio nacional de referencia de los agentes estudiados. Es por ello que, se realizó el estudio de aquellos agentes infecciosos asociados a microcefalia, tales como: Citomegalovirus, Herpesvirus Tipo 1 y 2, Toxoplasma gondii. Se utilizaron según el caso, diferentes técnicas: moleculares para detección de genoma y serológicas para la detección de anticuerpos de clase IgG e IgM y Test de avidez, mediante enzimoinmunoensayo.

Este estudio permitió conocer, en esta población, la prevalencia de estas infecciones y aportar datos estadísticos al país. Teniendo en cuenta que el 90% de los recién nacidos con infección congénita por Toxoplasma gondii y Citomegalovirus pueden nacer asintomáticos, pero podrían presentar secuelas tardías, se remarca la importancia de la búsqueda de estos patógenos para dar un tratamiento oportuno.

Debemos destacar la importancia del trabajo en red , la integración de los niveles nacionales y provinciales, el acompañamiento médico de especialistas, la orientación para el desarrollo de evaluaciones clínicas y el estudio etiológico del binomio madre-hijo mediante la toma de muestras de suero y orina, permitiendo conocer cada vez más la etiología de estas anomalías congénitas en nuestra población a fin de dar atención precoz a los/as recién nacidos/as y mejor calidad de vida y contención a la familia.

Scroll hacia arriba