Publicación académica del Servicio de Medicina Legal


La Revista Prensa Médica Argentina ha publicado recientemente un artículo elaborado por profesionales del servicio de Medicina Legal del Hospital, a cargo del Dr. Daniel Valenti, titulado “Prevención médico legal: Aplicación de la Matriz FODA a la Historia Clínica (Pren. Med. Argent. Vol. 105 N° 10, 680-685, Sept. 2019).
El trabajo realizado es de índole descriptiva y retrospectiva, y aporta estrategias aplicables en la prevención del riesgo médico legal, en base a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, considerando factores internos y externos de implicancia en médico-legal en las Historias clínicas.
La Historia clínica es un instrumento médico legal imprescindible, tanto para los profesionales de la salud como para el propio paciente y sus familiares. Desde el año 2006 el Servicio de Medicina Legal del Hospital revisa a diario la documentación médica producida en las Historias clínicas que son requeridas por medio de oficios judiciales, cuyo análisis pormenorizado ha permitido la identificación de variables que permiten establecer acciones de prevención y mejora en la calidad de la prueba documental ofrecida.