Pruebas de colectivos en el primer Metrobus Patagónico


Comenzaron hoy las pruebas de circulación de colectivos en el Metrobus Neuquén y las capacitaciones para los conductores de las 12 líneas que se verán beneficiadas con la nueva infraestructura de transporte público. Impulsado por el Gobierno nacional, el metrobus tendrá 26 paradores y una extensión de más de 6 km, una bicisenda en el boulevard central; mejorará la seguridad, la calidad y los tiempos de viaje para 35 mil pasajeros todos los días.

El Metrobus de Neuquén es el primer metrobus de la Patagonia y el tercero en el interior del país. La obra se desarrolla a lo largo de 6,3 km sobre la Avenida del Trabajador, entre Necochea y Rotonda de Acceso Norte por donde circulan 12 líneas de colectivos. Las pruebas de circulación iniciadas hoy son el paso previo antes de su inauguración que se prevee en las próximas semanas. El nuevo corredor beneficiará a más de 35 mil pasajeros diarios al reducir su tiempo de viaje de 40 minutos a media hora y 85 mil personas entre vecinos y automovilistas. El Metrobus tendrá 26 paradores ya en construcción y una bicisenda en el boulevard central.

“Con este Metrobus estamos acompañando el crecimiento de Neuquén en donde el 70% de los viajes en transporte público los hacen los vecinos del oeste. El Metrobus será un antes y un después para los barrios, porque produce una transformación de todo el entorno con calles pavimentadas, veredas, cruces seguros, nueva señalización, nuevos semáforos, nuevas estaciones a nivel para una mejor accesibilidad al transporte y nueva iluminación. Éste será el primero en una ciudad patagónica, un compromiso del presidente Macri que estamos cumpliendo. Obras como éstas le mejoran el día a día a la gente y llevan desarrollo a todo el país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Como en cada Metrobus, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante capacitaciones a choferes y realiza pruebas prácticas en el corredor de circulación por los nuevos carriles y de arrime a los nuevos paradores a nivel de las unidades. En el caso de Neuquén, participarán 605 choferes además de trabajadores de instituciones civiles de emergencia como policía, bomberos, centros de salud y defensa civil. La capacitación incluirá información sobre la Campaña Acoso para conductores profesionales de colectivos, con recomendaciones ante diferentes posibles situaciones dentro de la unidad, a modo informativo y de concientización.

Las obras del Metrobus incluyen la pavimentación del corredor que era de tierra y complicaba la movilidad de los vecinos y el tránsito de los colectivos los días de lluvia. La obra mejorará notoriamente los tiempos de viaje y su previsibilidad; mejorará la experiencia de quienes eligen el colectivo y de los automovilistas que utilizan la avenida; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad y del cuidado del ambiente por el ahorro en términos de emisiones de gases del efecto invernadero y de uso de combustible.

LINK A VIDEO