Presidencia de la Nación

Proyectos que potencian la producción y el turismo en Catamarca

Benefician a museos y pequeños productores de diferentes localidades de la provincia. También se firma un convenio para la realización de una muestra de ciencia y tecnología en octubre.


Se firmaron este jueves cuatro convenios pertenecientes a las líneas de financiamiento ASETUR, ASETUR MUSEOS, PFIP-ESPRO y PFIP-RRNN, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que fomentan la producción y el turismo en los departamentos de Andalgalá, Capayán y Tinogasta en la provincia de Catamarca. A su vez, se firmó un convenio de colaboración entre las partes para la realización de una muestra itinerante de ciencia y tecnología que se realizará en el mes de octubre.

En Aconquija, departamento de Andalgalá, un proyecto de la línea ASETUR MUSEOS financia el equipamiento para el museo del sitio del Pucará de Aconquija; en Capayán localidad cabecera del departamento homónimo, un proyecto PFIP-RRNN, orientado a recursos naturales, busca, a través del uso de riego suplementario en el bosque nativo, una alternativa tecnológica para el incremento de los ingresos de pequeños productores.

En la localidad de Fiambalá, situada en el departamento de Tinogasta, mediante un proyecto financiado por la línea ASETUR, se apunta a desarrollar el turismo eco-cultural en la región con la refuncionalización del Museo del Hombre y la puesta en valor del sitio Canchones y Grabados de Guanchincito. La línea de financiamiento PFIP-ESPRO, que tiene por objetivo dotar de mayor competitividad a los sectores productivos, financia en el mismo departamento, un proyecto que impulsa el desarrollo de la producción de alcaparras, su envasado y mejoras en el proceso de industrialización.

“El objetivo de las líneas de financiamiento es dar comienzo o continuidad a proyectos locales para promover y resguardar las actividades destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimientos en todas las provincias y regiones de la Argentina”, expresó el titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Iván González, expresó que “se ha buscado que estos proyectos tengan un alto grado de transferencia tecnológica, es decir que no solamente quede en un proyecto de investigación, sino que haya investigación y desarrollo y que tenga una aplicación palpable, esto es lo que le estamos pidiendo como jurisdicción al momento de formular los proyectos”.

En el acto de firma estuvieron presentes por la provincia la gobernadora, Lucía Corpacci; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Gutiérrez y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Iván González; mientras que por la Nación lo hizo el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomas Ameigeiras.

Scroll hacia arriba