Proyectos que impulsan el turismo y la producción en el Valle Alto y Medio del río Negro

El equipo del COFECyT recorrió la región, comprendida en las provincias de Río Negro y Neuquén, que cuenta con 33 proyectos financiados por el Consejo Federal.


En la región del Valle Alto y Medio del río Negro, situada en ambas provincias, se desarrollan 33 proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), con más de 60 millones de pesos de Aportes No Rembolsables (ANR), y con las correspondientes contrapartes provinciales erogadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro y por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la provincia de Neuquén.

La responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, CPN Romina Ochoa, realizó la recorrida por ambas provincias y mantuvo reuniones en Neuquén con el secretario de COPADE, Esp. Pablo Gutiérrez Colantuono y con la directora provincial de Ciencia y Tecnología del mismo organismo, Dra. Silvia García Garaygorta; y en Río Negro con el Ing. Hugo Josserme, Secretario de Ciencia y Tecnología.

Durante la visita a la provincia de Neuquén se monitorearon los proyectos de la línea PFIP “Incorporación de pasivo ambiental generado en la fabricación de celulosa, a la producción de biocombustibles e innovación en la comercialización a partir de la homogeneización y estandarización del producto” y ASETUR “Nuevas tecnologías, montajes y sistema de iluminación para el Museo Gregorio Álvarez”.

Por su parte, en la localidad de Plottier, se recorrieron otros dos proyectos ASETUR uno que busca potenciar el circuito agro-turístico de ferias y establecimientos productivos en el corredor China Muerta-Plottier y otro para la construcción de un jardín botánico de 4 hectáreas aprovechando la gran diversidad local. Por último, se visitó un proyecto de la línea DETEM para la incorporación de nuevas tecnologías para la construcción de pistas de salud en el taller de soldadura municipal.

En la provincia de Río Negro, se recorrió en la localidad de Barda del Medio un proyecto de la línea ASETUR MUSEOS que tiene por objetivo la sistematización de los archivos fotográficos históricos, conservación preventiva y divulgación histórica en micros de 3 a 5 minutos de animación 2.5D del Museo del Riego. En la ciudad de Villa Regina, una iniciativa de la línea PFIP busca, por medio del desarrollo tecnológico en procesos productivos, la generación de productos alimenticios innovadores a partir de cultivos de importancia regional como pera, manzana y kale destinados al consumo saludable.