Proyectos provinciales de inversión financiados por el Fondo Solidario de Trasplante

Con el objetivo de fortalecer el trabajo del sistema de donación y trasplante de nuestro país, desde el Ministerio de Salud de la Nación a través del Fondo Solidario de Trasplante del INCUCAI se financian diversos proyectos de inversión en beneficio de los pacientes trasplantados y en lista de espera. Desde mayo de 2020 hasta la fecha fueron financiados 16 proyectos de inversión en 10 provincias.


El Fondo Solidario de Trasplante tiene por finalidad contribuir a desarrollar o fortalecer las capacidades de los sistemas provinciales de salud para dar respuesta a las necesidades de trasplante de la población de cobertura pública exclusiva, así como a potenciar los programas de generación de donantes de órganos, tejidos y células.

Desde mayo de 2020 hasta la fecha, a partir de la creación de la Unidad de Coordinación de Programas Especiales del INCUCAI fueron financiados 16 proyectos provinciales de inversión por un monto total de $241.411.728 en las jurisdicciones de Misiones, Tucumán, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Estos proyectos están destinados a optimizar el desarrollo de la actividad de donación y trasplante en nuestro país y se relacionan con el acceso a las listas de espera, el trasplante de pacientes con cobertura pública exclusiva, el desarrollo y/o fortalecimiento de bancos de tejidos y/o células, los servicios de evaluación pre-trasplante y trasplante y la procuración de órganos y tejidos.

Los proyectos financiados son los siguientes:

  1. Misiones: Banco de tejidos de la Región 1 en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y Certificación del Sistema de Aire y Cabinas de Seguridad Biológica del Banco de Tejidos.
  2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Compra de microscopio especular para el Banco de córneas del Hospital Santa Lucía.
  3. Corrientes: Compra de microscopio especular para el Banco de Ojos del Hospital “Ángela Iglesia de Llano”.
  4. Mendoza: Adquisición de Equipamiento para el programa de trasplante cardiaco y renal, programa de ablación en asistolia del Hospital Central.
  5. Mendoza: Proyecto de aislamiento hematológico (CPH) en el Hospital Central.
  6. Mendoza: Adquisición de Equipamiento médico Ecógrafo Doppler para el Hospital Central.
  7. Buenos Aires: Creación de un Centro de Referencia Provincial de Inmunología e Histocompatibilidad con proyección nacional para el Diagnóstico de Alta Complejidad destinado al trasplante de órganos, tejidos y células.
  8. Tucumán: Creación del centro de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Hospital Néstor Kirchner.
  9. Córdoba: Creación del Servicio o Programa de trasplante de CPH (adultos) en el Hospital Córdoba.
  10. Córdoba: Adquisición de un nuevo vehículo de traslado de personal del ECODAIC
  11. Córdoba: Ampliación edilicia del banco de Multitejidos del ECODAIC
  12. San Luis: Adquisición de Cajas de ablación hepato-renal para Procuración Hepato-Renal en Hospital de San Luis y Hospital Juan D. Perón.
  13. Santa Fe: Adquisición de Ecógrafo para Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Rosario)
  14. Santa Fe: Adquisición de Equipamiento de Neurofisiología para Hospital Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto)
  15. Santa Fe: Adquisición de Equipamiento de Neurofisiología Hospital Eva Perón De Granadero Baigorria.
  16. Santiago del Estero: Adquisición de instrumental quirúrgico de ablación hepato-renal para Procuración Hepatorrenal en CAISE y de equipo doppler transcraneal.

Sobre el Fondo Solidario de Trasplantes

El Fondo Solidario de Trasplantes fue creado con el fin de brindar asistencia financiera para llevar a cabo acciones destinadas a facilitar el acceso a las listas de espera y al trasplante de pacientes con cobertura pública exclusiva y al desarrollo y/o fortalecimiento de bancos de tejidos y/o células, servicios de evaluación pre-trasplante y trasplante y la procuración de órganos y tejidos.

En el año 2020 se creó mediante la Resolución INCUCAI 95/20, la Unidad de Coordinación de Programas Especiales que coordina, entre otros programas, los Proyectos Provinciales de Inversión financiados por el Fondo Solidario de Trasplantes, brindando asistencia técnica a las provincias para la presentación de los mismos y coordinando las evaluaciones técnicas de las Direcciones involucradas y los actos administrativos para su aprobación.