Presidencia de la Nación

Proyectos para fortalecer el desarrollo local en IT en Jujuy

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, viajó a Jujuy con la finalidad de sellar acuerdos con el COFECYT y organismos provinciales para el financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo de municipios y escuelas.


El titular de la cartera de Ciencia rubricó los acuerdos referidos a cuatro proyectos del COFECyT destinados a la remoción de arsénico del agua, al uso de energía solar en la actividad frutihortícola, a la aplicación de tecnología LED en alumbrado público y a la entrega de kits de robótica en establecimientos educativos.

Asimismo, el Ministro recorrió centros de investigación acompañado por el secretario general del COFECYT, Tomás Ameigeiras, y por parte de la provincia: el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Educación, Isolda Calsina, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, entre otras autoridades.

“La ciencia y la tecnología son motores que sirven para vincular el conocimiento con la actividad productiva”, expresó Barañao durante la firma, y destacó el componente federal del COFECYT con sus proyectos y aportes que mejoran la calidad de vida de las personas, el sistema productivo y el futuro de los jóvenes con la robótica, una actividad que les permitirá acceder a empleo de calidad. “Jujuy se destaca en el NOA por la apuesta a la tecnología”, concluyó.

De igual modo, Barañao agradeció por la labor compartida al gobierno provincial, al Ministerio de Educación de Jujuy, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y a otras instituciones locales que tuvieron intervención en ese acto.

Por su parte, el secretario del Consejo Federal, Ameigeiras, afirmó: “Las políticas públicas se profundizan cuando se trabaja de forma articulada”. En ese sentido, recalcó la voluntad y vocación con que se enfrenta el desafío de educar para reconstruir la matriz productiva y elogió ampliamente el rumbo adoptado por Jujuy al apostar al trabajo con energías renovables.




Incorporar tecnología, mejorar la calidad de vida

Los convenios, cuya firma tuvo lugar en la Casa de Gobierno, se enmarcan en distintas líneas de financiamiento del COFECYT.

Instalación de dispositivos para la remoción de arsénico del agua en el departamento de Tumbaya

En la provincia, la contaminación por arsénico se produce de forma natural en suelo y rocas, por lo que afecta a ríos, vertientes y aguas subterráneas. El proyecto propone la instalación de cuatro dispositivos que alcanzarán aproximadamente a unas 600 personas, entre ellas escuelas y puestos de salud, permitiendo mejorar su calidad de vida y concientizar sobre el tema.

Beneficiario: Comisión Municipal de Purmamarca.

Línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal).

Monto otorgado MINCYT: $420.000

Costo total del proyecto: $600.000

Utilización de deshidratadores solares para dar valor agregado a la actividad frutihortícola

El proyecto está destinado a 350 productores de la región de la Quebrada de Humahuaca, de las cuales 2500 personas dependen de dicha actividad. Los disecadores (deshidratadores) solares estarán distribuidos en tres sectores: Uquía, Calete-Ocumazo, y Coctaca-Rodero. La finalidad es articular la actividad frutihortícola y brindar apoyo a la siembra de cultivos alternativos como quinua, cebada y vid. Además, se transferirá conocimiento sobre el uso adecuado de energías renovables a los pobladores.

Beneficiario: Municipalidad de Humahuaca.

Línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal).

Monto otorgado MINCYT: $716.050.

Costo total del proyecto: $1.154.000.

Uso de tecnología LED en alumbrado público en Puesto Viejo

El proyecto alcanza a unos 3000 habitantes y permite ahorrar energía, mejorar la seguridad pública e iluminar un sector estratégico, donde se realizan actividades culturales y recreativas. Actualmente el 80% de las luminarias del lugar son postes de madera con adaptaciones de tipo campanas colgantes con lámparas de vapor de mercurio.

Beneficiario: Comisión Municipal de Puesto Viejo.

Línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal).

Monto otorgado MINCYT: $406.000.

Costo total del proyecto: $580.000.

Robótica y Tecnología para Educar

Veinte escuelas locales se beneficiarán con la entrega de kits de Robótica educativos.

Beneficiarios: Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jujuy.

Línea Programa de Robótica y Tecnología para Educar.

Monto otorgado MINCYT: $1.000.000.

Costo total del proyecto: $1.176.471.

Cabe destacar que este programa en los años 2016-2017 alcanzó 337 instituciones y 105.527 alumnos. Estos kits brindan las herramientas para un aprendizaje innovador con eje en programación, uso del equipamiento y generación de proyectos. La iniciativa incluye además la capacitación a docentes en encuentros presenciales y virtuales para luego aplicar los conocimientos en el aula.




Visitas a centros de innovación

El ministro Barañao y la comitiva tiene previsto visitar en Palpalá el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”, el Instituto de Datación y Arqueometría (INDyA) y la Estación Experimental “El Remate”, donde recorrerá el Laboratorio para Reproducción Genética Bovina. En la capital provincial, la agenda contempla una visita al Parque Lineal Paseo Río Xibi-Xibi, por el proyecto de un Sistema de Alarma para el Manejo de la Cuenca del río, que también será financiada por el COFECYT.

Scroll hacia arriba