Presidencia de la Nación

Proyectos estratégicos: Relevamiento de impacto de desarrollos con transferencia industrial

Integrantes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del MINCyT visitaron las instalaciones de la empresa SADE Electromecánica S.A., ubicada en el partido de Morón, para conocer los resultados y las aplicaciones vinculadas a la generación de tecnologías clave para la industria satelital nacional.


Con motivo de conocer los avances vinculados al proyecto “Desarrollo a nivel de prototipo del mecanismo GIMBAL de direccionamiento de una antena a otro satélite o estación terrena” –responsable de apuntar una antena de un satélite a la antena en otro satélite o estación terrestre para permitir el intercambio de datos satelitales– se recorrieron las instalaciones de la empresa SADE S.A., ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM).

El proyecto es monitoreado por la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y es financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En el PITAM –que nuclea a 17 empresas del sector industrial, aeronáutico y logístico– se concluyó la fabricación del modelo de ingeniería del prototipo GIMBAL de direccionamiento de antena, a cargo del consorcio asociativo público-privado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa SADE SA.

A su vez, se visitó la empresa Sero Electric, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, también localizada en el PITAM.

Participaron por parte de la DNPE, la directora Erica Carrizo; los coordinadores, Martín Babboni y Sergio Rodríguez; y Natalia Casais, Juan Manuel da Fonseca y José Olano Melo, líderes de proyecto; junto a representantes e integrantes de los equipos de trabajo de SADE S.A, entre quienes estuvieron Aitor García, presidente Ejecutivo, y Diego Discoli, gerente del PITAM.

Durante la recorrida, Carrizo destacó que “uno de los principales aprendizajes que nos dejan los proyectos satelitales que impulsa el MINCyT, es que tenemos que seguir preparándonos para acompañar a las empresas nacionales que trabajaron en estos proyectos en sus nuevos desafíos productivos, porque que no solo impactan en la industria satelital sino también en la marítima, la energética y la de telecomunicaciones. Esto demuestra la importancia de poder traducir en desarrollo industrial la inversión y el acompañamiento estatal sostenido de nuestra ciencia y tecnología”.

Acerca del proyecto
El proyecto visitado se enmarca en la convocatoria “Desarrollo de partes nacionales para satélites (2016). Línea 1: Prototipos experimentales. Componente: Gimbal", centrada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que recibió un financiamiento por parte del MINCyT de $16.007.840. Esta línea de proyectos estratégicos busca fortalecer las capacidades científico-tecnológicas nacionales en la industria satelital, promoviendo la vinculación público-privada.

El Consorcio Asociativo-Público Privado (CAPP), a cargo del desarrollo del mismo, involucra además de SADE S.A. a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Scroll hacia arriba