Proyectos destacados en las Olimpíadas Nacionales de Electrónica


Finalizaron hoy las Olimpiadas Nacionales de Electrónica, en las que estudiantes de la especialidad demostraron las habilidades, duras y blandas, aprendidas durante su trayectoria educativa.

El encuentro se realizó durante toda la semana en la sede del INET, donde alumno/as de distintas jurisdicciones debieron resolver una problemática conforme a una consigna determinada.

En el acto de cierre fueron Destacados cinco proyectos, uno por cada aula (Listado). Los evaluadores remarcaron que la selección se basó en criterios relacionados con el trabajo en equipo, el uso del léxico técnico, la mejor solución encontrada, y el manejo de los dispositivos, entre otros.

Además, se dictó una charla técnica a cargo del Ing. Electrónico, Omar Civale, en la que se explicitaron consideraciones técnicas a partir del trabajo realizado durante la semana.

Encabezaron el acto el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabian Prieto; el coordinador nacional de nivel Secundario técnico, Alejandro Anchava; y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Marcelo Vaccaro.

"Cerramos hoy esta semana intensa de trabajo. Ha sido un orgullo recibirlos en la casa de la Educación Técnica (sede del INET)", dijo a estudiantes y docentes el director Goroyesky.* "Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología queremos que sigan participando de este tipo de eventos federales porque nos hacen a todos mejores personas ya que compartimos en pos de un proyecto"*. Y finalizó agradeciendo y reconociendo a lo/as docentes porque "la destreza de los chicos es consecuencia del arduo trabajo realizado por los profes."

Ésta fue la segunda edición de las Olimpíadas de Electrónica. El lunes 05 comienzan las de Programación/Computación/Informática (que tendrán lugar también en el INET), y las de Producción Agropecuaria -que se realizarán en la Escuela Agrotécnica "Libertador Gral. San Martín" en Casilda, Santa Fe.

Acerca de las Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional

Las Olimpíadas tienen por objetivos constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

Participan estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de escuelas secundarias técnicas de las especialidades mencionadas. En la instancia nacional, se agrega una categoría para estudiantes de ETP de la modalidad Adultos.