Presidencia de la Nación

Proyectos de la CNEA forman parte del compromiso firmado entre el MINCyT y la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus y el gobernador bonaerense Axel Kicillof rubricaron la carta de compromiso "Ciencia, política y desarrollo. Un estado presente para una provincia con derecho al futuro" que ratifica el apoyo a las políticas científicas que se vienen llevando adelante en esa provincia, donde se asientan ‒entre otros‒ las obras del CAREM y el RA-10.


El acto tuvo lugar en la sede de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Durante el mismo también se llevó a delante un debate en torno a las consecuencias de las políticas pendulares en ciencia y tecnología en nuestro país y su impacto en el orden interno nacional y el sector.

El ministro Filmus presentó hitos y números alcanzados hasta el momento y la necesidad de abordar temas de fondo que refieren a políticas científicas en un año marcado por las elecciones presidenciales. En un pasaje de su exposición señaló que “las crisis cíclicas de la Argentina están vinculadas a la matriz de exportaciones de solo productos primarios. La capacidad de cambiar esta matriz es, sin lugar a duda, la CyT; y las universidades y los institutos juegan un papel fundamental”.

Filmus destacó la capacidad de desarrollo en investigación básica y la transferencia tecnológica que existe en el país; remarcó la necesidad de avanzar en la articulación entre lo público y lo privado; y sostuvo la estrategia de avanzar en la integración territorial que plantea la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. "No hay posibilidad de transformación productiva sin la distribución federal de los recursos. No hay desarrollo sin matriz productiva e integración federal”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Kicillof explicó que "la firma de este acuerdo se trata también de un compromiso de futuro: necesitamos seguir por este camino que nos permite integrar el sistema científico-tecnológico y universitario con las políticas de Gobierno, ya que sin ciencia y tecnología es imposible sostener un modelo de desarrollo con inclusión social”.

Los proyectos de la CNEA en Buenos Aires

Del acto tomó parte la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis. El sector nuclear en su conjunto, y la CNEA en particular, tienen una parte importante de sus instalaciones y proyectos en ejecución en territorio bonaerense: el complejo Atucha, los centros atómicos Constituyentes y Ezeiza, los institutos Sabato y Dan Beninson, junto a las obras del reactor modular de potencia CAREM y el reactor multipropósito RA-10, muestran una presencia decisiva en el entramado del sistema de ciencia y técnica.

"La firma por parte del ministro Filmus y el gobernador Kicillof de un acta de acuerdo para comprometerse a poder seguir con el apoyo a las actividades de ciencia y tecnología, destaca la importancia que tiene la continuidad de los proyectos en ciencia y tecnología, en particular para los de largo aliento como los que se albergan en la Comisión Nacional de Energía Atómica, y de otros proyectos que están relacionados con el área de medicina y que son tan importantes para contribuir con la sociedad y su bienestar", comentó la presidenta de la CNEA.

Serquis destacó también la gran valoración que se hizo de "las universidades del conurbano bonaerense y del resto de la provincia, con las cuales estamos tratando de incrementar el número de acuerdos que tenemos". Y concluyó: *"El desarrollo de profesionales relacionados con estas áreas de tecnología es muy importante para poder proveer al desarrollo tecnológico de nuestro país y a los proyectos de gran envergadura como los que llevamos adelante en la CNEA".

Scroll hacia arriba