Presidencia de la Nación

Proyectos de innovación productiva en San Juan

Se firmaron tres convenios que impulsan la utilización de energía solar y el diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas.


La ceremonia se desarrolló este lunes 21 de mayo en la Casa de Gobierno de la provincia, donde asistieron Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Jorge Mariano Aguado; el vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima; el ministro de Educación provincial, Felipe De Los Ríos; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono e intendentes municipales y funcionarios de distintos organismos oficiales.

El titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras, destacó que “esta firma de convenios es hacer realidad la federalización de la ciencia y la tecnología, en una provincia como San Juan donde el tema es una política de Estado, con la asignación de recursos para financiar distintas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente”.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Jorge Mariano Aguado, expresó que “el trabajo que lleva adelante el organismo que representa se enfoca en tres grandes objetivos como la reducción de la pobreza, mejorar la seguridad y la unidad de los argentinos que en definitiva lo que buscan es tener un país desarrollado”.

Por su parte, el vicegobernador expresó que “en ciencia y tecnología se trabaja no sólo en eficacia y eficiencia sino también en otros aspectos como las energías alternativas que, en el caso de los convenios de subvención firmados en la oportunidad, tres de ellos tienen que ver con el empleo de la energía solar”.

Los proyectos

Los convenios beneficiarán a distintas zonas y localidades de la provincia de San Juan y son financiados por las líneas PFIP-MAE (Proyectos Federales de Innovación Productiva - Medio Ambiente y Energías Alternativas) y DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) del COFECYT.

  • "Diseño e instalación de una planta con equipamiento a energía solar de elaboración de quesos de leche de cabra para los pequeños productores de la localidad de El Encón, San Juan y para el aprendizaje de los alumnos de la escuela agrotécnica de la misma localidad" (PFIP-MAE).

  • "Desarrollo y fabricación de deshidratadores solares para frutas y hortalizas para las comunidades rurales del departamento de Iglesia, San Juan" 8PFIP-MAE).
  • “Elaboración de proyecto constructivo y fabricación de un sistema automatizado de producción de hortalizas orgánicas con energía solar” (PFIP-MAE).
  • Diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas para los productores del departamento de Sarmiento, San Juan” (DETEM).

    Para conocer más sobre las distintas líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, hacé click acá

  • Scroll hacia arriba