Proyectos de estudiantes de arquitectura para mejorar la oferta de uso público en el Parque Nacional El Palmar
Autoridades y trabajadores de la APN conocieron las propuestas orientadas a favorecer la interacción de los visitantes con el entorno natural, resaltar la belleza del paisaje y promover un turismo sostenible de manera accesible.
El pasado 13 de octubre, en la Sede Central de la Administración de Parques Nacionales (APN), en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación de los "Proyectos para la mejora de la oferta de uso público en el Parque Nacional El Palmar", en el marco de un ejercicio de transferencia académica que vinculó a la Dirección Nacional de Conservación de la APN y al Parque Nacional El Palmar con alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La iniciativa fue organizada y liderada por la Directora Nacional de Conservación, Anabel Fossi, cuyo compromiso y visión resultaron fundamentales para consolidar esta articulación entre el ámbito académico y los equipos técnicos de la APN. Bajo su coordinación, el proyecto se convirtió en un ejemplo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer el vínculo entre conservación, diseño y uso público sostenible, promoviendo soluciones innovadoras que contribuyen a mejorar la experiencia de los visitantes y la gestión ambiental dentro de las áreas protegidas.
A través de este trabajo conjunto, los estudiantes visitaron el Parque con el objetivo de recorrer el área protegida y proponer proyectos de equipamiento que permitan a los visitantes interactuar con el entorno natural, resaltar la belleza del paisaje y promover un turismo sostenible de manera accesible. Como resultado del ejercicio académico se diseñaron refugios preparados para el pernocte en zona cálida, y se seleccionaron diez proyectos para ser expuestos durante esta jornada.

En la presentación estuvieron presentes el presidente de la APN, Sergio Álvarez; la directora nacional de Conservación, Anabel Fossi; el director nacional de Uso Público, Alejandro Roca; y el intendente del Parque Nacional El Palmar, Facundo Alcalde, entre otras autoridades.
La iniciativa forma parte de un proceso de articulación interinstitucional que vincula a los equipos de Uso Eficiente de la Energía y el Programa Áreas Protegidas del Centro Este de la Dirección Nacional de Conservación de la APN, con la cátedra Taller a77 de la FADU-UBA, a cargo de Gustavo Dieguez.

Para el diseño de los prototipos de refugios de pernocte, los estudiantes consideraron las características climáticas particulares, la relación con el paisaje, la topografía, las vistas, el asoleamiento, la vegetación, los materiales disponibles y la tecnología aplicable. Se puso especial énfasis en la experimentación constructiva, la multifuncionalidad de los espacios proyectados y la incorporación de dispositivos tecnológicos que hagan del prototipo una unidad autosustentable y climáticamente eficiente, de bajo impacto ambiental.
Además, su construcción contempla un sistema liviano de componentes prefabricados, diseñados especialmente para facilitar su transporte. Se consideraron el tamaño y peso de las piezas, las dimensiones máximas de los medios de transporte a utilizar para su traslado, la facilidad de montaje y mantenimiento, la limitación en el uso de maquinaria pesada y el impacto ambiental tanto de la extracción y producción de los materiales elegidos como de la construcción. Desde la Dirección Nacional de Conservación se continúa impulsando proyectos que integran innovación, sustentabilidad y participación académica como herramientas para fortalecer el sistema de áreas protegidas del país.