Presidencia de la Nación

Proyectos DAS para la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tierra del Fuego

Desde diciembre de 2013, se ejecutan cinco proyectos de Desarrollo de Actividades Sustentables (DAS) con gran entusiasmo y participación. Para la segunda mitad de este año, se prevé la continuación de las actividades y la presentación de nuevos proyectos.


Las actividades incluyeron un curso de permacultura, talleres de prácticas educativas participativas, el repique de árboles para recuperación del bosque nativo, la creación colectiva de una campaña de comunicación a favor de buenas prácticas en relación con la naturaleza y la puesta en valor de la senda “Pampa Alta”, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Los proyectos tienen un plazo máximo de ejecución de dos años y son:

  • “Aula al aire libre”, que contempla la puesta en valor del sendero “Pampa Alta” dentro del área protegida y es ejecutado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
  • “Prácticas Educativas Participativas”, que consiste en el desarrollo de capacitaciones y la elaboración de material de contenido ambiental para estudiantes de formación docente y la comunidad, ha tenido la participación de las talleristas Mariana Minervini y Pilar García Conde, de la Regional Centro de Administración de Parques Nacionales. Es ejecutado por la Asociación Manekenk.
  • “Elija Naturaleza”, que contempla una campaña de comunicación desde las artes visuales, con el fin de reflexionar acerca de la vinculación de la sociedad con el ambiente y la biodiversidad, y es ejecutado por la Escuela Julio Verne.
  • “Centro de referencia en “Permacultura”, que promueve la capacitación sobre el diseño en permacultura, la producción de alimentos a nivel local, comunitario y familiar, mediante la construcción de un domo-huerta, y es ejecutado por la Asociación de Actividades Náuticas y Subacuáticas (AFASyN) y el grupo promotor de permacultura Ushuaia.
  • “Recuperación de nuestro Bosque Nativo” que consiste en la participación de la comunidad en el repique de árboles en la zona impactada por el incendio de Paso Beban -Bahía Torito de febrero de 2012. Es ejecutada por la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Todas las actividades han sumado cerca de 500 participantes y han tenido un gran componente de educación ambiental, generando espacios de reflexión acerca de nuestra relación con la naturaleza y las áreas protegidas.

Scroll hacia arriba