Presidencia de la Nación

Proyecto Trabajo Seguro Joven OIT, SRT y el INJUVE – Consulta regional en Bariloche

El pasado martes 25 de Junio la ciudad de Bariloche fue el punto de encuentro para debatir, en el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven de OIT Argentina y mediante la presencia de especialistas, las condiciones de salud y seguridad en los trabajadores adolescentes y jóvenes.


La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el Proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.

La actividad tiene como objetivo la elaboración del primer plan de acción nacional sobre la temática. La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales.

En este marco, la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia, junto con la OIT Argentina, invitó a representantes de gobierno provincial, como el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, quien encabezó la bienvenida, la presencia del intendente local, Gustavo Genusso, y la gobernadora electa, Arabela Carreras, como así también organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, y jóvenes a una jornada de reflexión para intercambiar conocimiento, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que sirvan como insumos para la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

En Argentina los jóvenes y adolescentes sufren aproximadamente un 50% más de accidentes y enfermedades laborales que los adultos. “En casi todas las provincias sucede lo mismo”, aseguró el coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT, Diego Guisande, “Miramos al futuro, nos enfocamos en los jóvenes porque queremos que tengan mejores condiciones de trabajo, que aprendan desde más chicos a cuidarse y a hacerlo con sus compañeros”, concluyó.

Scroll hacia arriba