Presidencia de la Nación

Proyecto para la conservación del Humedal Antiñir

El área protegida lleva adelante diversas iniciativas para revertir las fuertes modificaciones que han sufrido los humedales, enmarcadas en el Plan de Uso Ganadero (2013), siendo la delimitación del Humedal Antiñir una de ellas, sitio utilizado por el ganado doméstico de pobladores y vecinos al parque, como así también por trashumantes camino hacia sus veranadas.


El Parque Nacional Laguna Blanca cuenta con un humedal de gran superficie y otros de menor tamaño muy importantes en términos de biodiversidad para todo el ecosistema, cuyos rasgos distintivos lo constituyen la ausencia de peces y la presencia de una abundante vegetación acuática y de invertebrados.

Por otra parte los mallines son escasos y representan sitios de alta diversidad y productividad vegetal ubicándose sus nacientes en las estribaciones basálticas donde emerge el agua de infiltración.

Los humedales del área protegida han sufrido fuertes modificaciones provocadas principalmente por el sobrepastoreo. Las principales consecuencias han sido la degradación de las lagunas y los mallines lo que ha provocado la reducción del número o la pérdida de algunas especies únicas y muy importantes para conservar.

Scroll hacia arriba