Presidencia de la Nación

Proyecto normativo para fortalecer la inspección de bodegas de buques

Se presentó ante representantes de las cámaras portuarias, quienes destacaron que significa un avance para reducir la corrupción y que realizarán aportes.


Buenos AiresEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró un proyecto normativo que busca fortalecer los procedimientos de inspección de bodegas de buques en el marco de la certificación fitosanitaria para la exportación de productos de origen vegetal.

El director nacional de Operaciones del Senasa, Juan Ángel Cruz, presentó el proyecto ante representantes de las cámaras de la actividad portuaria durante un encuentro celebrado en la sede del organismo.

En la reunión, Cruz realizó un abordaje general de los contenidos del proyecto y recibió el compromiso de las cámaras de realizar sus aportes para optimizar la operatoria.

“A pesar de que el Senasa cuenta con un procedimiento de consulta pública, es importante la presentación de proyectos normativos de manera directa, donde las partes asumen compromisos de participación”, comentó Cruz al término del encuentro.

En tanto que María Rebizo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y partícipe del encuentro afirmó que “la reunión fue muy positiva y permite continuar trabajando de manera articulada entre el sector público y privado en la mejora del sistema de inspección de bodegas”.

Agregó que “esto significó un avance importante en la reducción de casos de corrupción reconocido por la Red Marítima Anticorrupción y una mejora en la eficiencia para la exportación, manteniendo el control de la inocuidad de los productos que exportamos y las condiciones fitosanitarias certificadas por el Senasa. Analizaremos el proyecto de norma que nos fue compartido para hacer llegar nuestros comentarios al respecto a las autoridades del Senasa”.

Por el Senasa también estuvieron presentes el coordinador general de Puertos de la Dirección Nacional de Operaciones, Juan Pablo Giménez, y el director de Productos de Origen Vegetal, Gabriel Amura, junto con otros profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Por las cámaras portuarias asistieron representantes del Centro de Navegación; del Grupo Internacional de Clubes de Protección e Indemnidad; de la Red Marítima Anticorrupción; de las cámaras de Puertos Privados Comerciales (CPPC), de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), de la Empresa de Control (Cadecra) y de Puertos Privados y de Agricultural Services-Agri Divice Coordinatión Assistant.

Scroll hacia arriba