Presidencia de la Nación

Proyecto entre Argentina y Colombia para búsqueda e identificación de personas desaparecidas

Como parte de la tercera fase de la Cooperación Sur Sur y Triangular FO.AR, representantes del BNDG visitaron la capital colombiana entre el 15 y el 18 de noviembre con el propósito de intercambiar conocimientos con expertos de dicho país.


Los expertos Walter Bozzo, subdirector técnico del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), y Florencia Gagliardi, especialista en ADN mitocondrial, tuvieron un nuevo encuentro como parte del proyecto "Intercambio de experiencias para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas", que promueve el Ministerio del Interior de Colombia a través de la Dirección de Derechos Humanos y el BNDG.

En esta ocasión, Gagliardi y Bozzo compartieron experiencias con analistas colombianos de los laboratorios de genética forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Nación; y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia. Es importante destacar que estas entidades integran el Comité Interinstitucional de Genética Forense del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos de dicho país.


Gagliardi y Bozzo en la Fiscalía General de Nación en Bogotá.

La experta del BNDG capacitó y asesoró al personal local en ADN mitocondrial. Por su parte, Bozzo recibió información relacionada a los procesos de acreditación y certificación técnica en normas de calidad respecto de los laboratorios de genética forense, ya que las instituciones colombianas se encuentras acreditadas desde hace varios años.

Esta actividad dio inicio al proyecto de cooperación internacional aprobado en agosto pasado durante el desarrollo de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre las repúblicas de Colombia y Argentina. La tercera fase se encuadra dentro del proyecto denominado ECooperación científica – legislativa para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia".

Scroll hacia arriba