Presidencia de la Nación

Proyecto DETEM reconocido por la ONU Habitat

El Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM facilitó la transferencia tecnológica con la que fue posible la construcción de 53 viviendas, en el municipio de Río Cuarto de la provincia de Córdoba.


La experiencia seleccionada como práctica inspiradora por un concurso de ONU-Hábitat se trata del “Circuito productivo local de componentes no tradicionales vinculados a la construcción de vivienda y a las condiciones de empleo de sectores populares”, implementado entre 2014 y 2016 en Río Cuarto, en el marco de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El proyecto fortaleció las capacidades locales y apoyo tecnológico del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) a través de un programa de autoconstrucción impulsado por el Instituto Municipal de la Vivienda de Río Cuarto.

El caso fue seleccionado entre casi 300 y forma parte de las 29 Prácticas Inspiradoras del Concurso “Vivienda al centro de la Nueva Agenda Urbana”, cuyo principal organizador es ONU-Hábitat y será presentado en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se realizará entre el 12 y el 14 de junio en Santo Domingo.

Además, estas iniciativas serán parte de la Plataforma Interactiva Digital de Prácticas del Hábitat Urbano: un espacio regional de intercambio para la gestión del conocimiento y de las mejores prácticas en vivienda y desarrollo urbano, promovida por una coalición de actores regionales del sector organizados bajo el Urban Housing Practitioners Hub (UHPH).

ONU-Habitat apoya al desarrollo sostenible y la planificación y construcción de un mejor futuro urbano para las nuevas generaciones, apoyando el desarrollo económico y social, además de la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) son líneas de financiamiento otorgadas por el COFECyT para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios, respondiendo a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento.

Para conocer más sobre los DETEM hacé click acá y para conocer el proyecto reconocido por ONU- Hábitat te recomendamos el video que realizó el CEVE de su experiencia.

Scroll hacia arriba